El Senado abre las puertas a la Camerata ‘Llíria City Of Music-UIMP’ en representación de la música valenciana

El antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta se ha vestido de gala para recibir a la música valenciana, en su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta vez, la Camerata Llíria City Of Music – UIMP ha realizado una excelente interpretación de su programa “Creatividad Barroca”, en presencia de varias personalidades importantes dentro del mundo cultural y político, como la misma presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ha presidido, también, el concierto.

Llop ha destacado que esta consideración es una buena noticia para España: “Es un gran avance para nuestro patrimonio cultural”. Además, también ha querido referirse a la extraordinaria cantidad y calidad de músicos valencianos, con más de 1.100 bandas de música, 600 centros educativos, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios, entre otros datos: “Estos datos son la mejor prueba de dimensión de este extraordinario fenómeno asociativo, cultural y creativo de esta comunidad”.

Como no podía ser de otra manera, el concierto también ha contado con representación local, tanto de la Unión Musical de Llíria y la Banda Primitiva -ambas, las dos bandas de música civiles no profesionales más antiguas y reconocidas de España- y del alcalde de la localidad, Manolo Civera, quien ha manifestado: “Llíria, como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, es un honor haber podido actuar en este excepcional marco que nos ofrece el Senado de España, con un grupo formado por músicos de nuestra localidad y en este proyecto de colaboración que mantenemos con la UIMP para la difusión internacional de la música española, que además ha servido de reconocimiento al extraordinario movimiento bandístico de la Comunitat Valenciana”.

Además del concierto de la Camerata, el guitarrista y profesor del Conservatorio de Llíria Rafael Serrallet ha interpretado una obra inédita: ‘Doce balls [sic] nuevos para guitarra’, una partitura que el propio Serrallet halló en los fondos de la Biblioteca del Senado.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.