La respuesta internacional en la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta ‘Llíria City of Music’ ha superado todas las expectativas. Tan sólo una semana después de la apertura de la convocatoria la organización ya ha recibido multitud de inscripciones de veinte países de Europa, América y Asia. De entre las solicitudes contabilizadas figuran concursantes procedentes de nacionalidades tan diversas como México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Rusia, Mongolia, Taiwan, China, Japón. Es también destacable el interés que llega desde países europeos como Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Austria, sin olvidar la mayor aportación de una prometedora cantera española de jóvenes valores de la dirección orquestal.
El pasado martes 27 de abril la Concejalía de Música del Ayuntamiento de Llíria presentaba en el Palau de Les Arts esta novedosa iniciativa cultural que pretende descubrir y promover a jóvenes directoras y directores de orquesta. El atractivo de esta propuesta radica en la posibilidad para la batuta ganadora de poder actuar durante los próximos dos años al frente de diez de las más importantes orquestas de nuestro país, además de competir por importantes premios en metálico. Para este proyecto Llíria se ha aliado con Metz y Sevilla, ambas Ciudades Creativas de la Red UNESCO, como la ciudad edetana.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de mayo. Tras cinco días de deliberación, el jurado comunicará la lista definitiva de los 25 candidatos que viajarán hasta Llíria para concursar a lo largo de las sucesivas cuatro fases eliminatorias. El certamen se desarrollará desde el lunes 12 de julio hasta el sábado 17, última ronda en forma de concierto, a cargo de los tres finalistas que competirán por el primer premio.