Jornada del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación 2021

Foro celebrado el 20 de abril de 2021 en el Museu de Prehistòria de València y organizado por el Ayuntamiento de Llíria (Oficina Llíria Ciudad Creativa de la UNESCO) y con la colaboración del Área de Cultura de la Diputació de València, València Turisme, el Ayuntamiento de Manises y las ciudades creativas de la Red Unesco, La Habana y Burgos.

– Presentación de la jornada: “El Kalathos de la Danza” Con las intervenciones de: F. Xavier Rius. Diputado del Área de Cultura de la Diputació de València. María Jesús de Pedro. Directora del Museu de Prehistòria de València. Manuel Civera. Alcalde de Llíria.

– Debate: “La mujer y el arte a lo largo de la historia” Con la participación de: Elvira Asensi, historiadora y musicóloga, profesora de la Universitat de València. Llíria, City of Music. Virginia “Guantanamera”. Cantante y compositora cubana. La Habana, City of Music (Cuba). Raquel Jiménez. Arqueóloga musical. Burgos, City of Gastronomy (España). Núria Arnal. Artista ceramista. Candidatura de Manises, Artesanía y Arte Popular.

– Clausura jornada A cargo de: Daniela González. Presidenta de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV). – Concierto-performance “Cuerpos sonoros”, propuesta de la candidatura a Ciudad de la Artesanía y el Arte Popular del Ayuntamiento de Manises.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.