La Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria cierra 2019 con un gran concierto

El pasado sábado, la Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria despidió el año con un concierto histórico en el que participaron dos afamados unioneros como Álvaro Albiach y Vicente Huerta. No fueron los únicos protagonistas de la tarde, pues los 80 músicos presentes en la sala pronto cautivaron a un público que llenó el teatro y obligó a colgar el cartel de “no hay entradas”.

El repertorio elegido pertenecía a las grandes obras maestras de la música clásica a la vez que también contaba con una gran dificultad técnica en su interpretación. Además, fue uno de los conciertos históricos de la orquesta puesto que en pocas ocasiones se había hecho un programa orquestal tan ambicioso y con una orquesta de tanta dimensión y de tanta calidad como la que los presentes disfrutaron.

El concierto finalizó con una gran ovación del público, que posados de pie aplaudieron largamente al director y a la Orquesta por el memorable concierto que habían ofrecido. Estos agradecieron las muestras de aprecio con la interpretación de la marcha Radetzky, con la que se puso el broche de oro a una tarde histórica.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.