Las mejores orquestas de España podrán ofrecer un contrato al ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music

Estas son las diez orquestas colaboradoras del Primer Premio y las cinco del Premio Especial Aesdo

El I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music» se ha convertido en una competición única para encontrar la mejor batuta joven de Europa. El motivo es que el primer premio no solo tiene una dotación económica, sino que dará la oportunidad al ganador o ganadora de poder firmar un contrato con las diez mejores orquestas profesionales de España.

Este hecho permite al ganador conseguir un espacio, una plataforma única de proyección y visibilidad y, además, la posibilidad de que lo conozcan personalidades destacadas del mundo profesional de la dirección, como directores titulares, gerentes de orquestas, managers o críticos musicales.

Las 10 orquestas colaboradoras del concurso son: la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de València, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En adición, habrá un premio especial AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), para el socio mejor clasificado. Además del premio, también podrá ser invitado a dirigir la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie-Ensemble, Orquesta ESMAR, Orquesta Joven de Extremadura o a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Las 10 orquestas colaboradoras del concurso

Orquesta Nacional de España (ONE). Integrada en el Ministerio de Cultura y Deporte, la orquesta tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música, pero ofrece conciertos por toda España y el extranjero con el objetivo de difundir la música y cultura españolas.

Entre sus actividades se encuentran el Ciclo Sinfónico, el Ciclo Satélites, así como un proyecto socio-educativo que pretende promocionar la música clásica desde diferentes perspectivas.

Su director titular y artístico es David Afkham y el director técnico, Félix Palomero.

Orquesta Sinfónica RTVE. Creada en 1965 por Igor Markevitch, es una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Es la única institución sinfónica y coral que realiza una función audiovisual intrínseca, puesto que todo aquello que interpreta se difunde a través de RTVE.

Su presencia es habitual en las bandas sonoras de series de TVE y películas nacionales e internacionales; así como en muchos festivales españoles y en ciudades internacionales, dentro de sus giras de conciertos.

Entre sus batutas destacan Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. En la actualidad su director titular es Pablo González.

Orquesta de València. La agrupación se creó en 1943 con Joan Lamote de Grignon como primer director. Con sede en el Palau de la Música, ha desarrollado una dilatada vida musical con conciertos en toda España, Italia, Turquía, Alemania, Austria y Chequia.

Entre sus directores titulares se encuentran J. Iturbi, E. García Asensio, Manuel Galduf, Miguel Ángel Gómez Martínez o Yaron Traub.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La Junta de Castilla y León creó la orquesta en 1991 y, desde entonces, ha ofrecido numerosos conciertos, estrenos y grabaciones.

Con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ha tenido al frente a directores como Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Además, desde el año 2016, la orquesta cuenta como principal director invitado al israelí Eliahu Inbal.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Nació en 1991 gracias a un consorcio entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, por la convicción de que la ciudad tenía que contar con una agrupación. Además de la programación de conciertos, realiza grabaciones y proyectos especiales.

Su director titular y artístico es José María Moreno; a quien han precedido Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.

Cuenta con el premio Málaga, la Distinción de Honor de la Diputación de Málaga o la Bandera de Andalucía de las Artes.

Orquesta Ciudad de Granada. Cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada por la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

Se creó en 1990, con Juan de Udaeta como director; lugar que también han ocupado Josep Pons, Jean-Jacques Kantorow, Salvador Mas, Andrea Marcon y el actual Lucas Macías.

Ha ofrecido conciertos en los principales teatros y festivales de la geografía española y, también, internacionales: Scala de Milán, Festival Gstaad (Suiza) o el Festival Internacional de Música de Coimbra (Portugal).

Ha sido distinguida con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas artes de Granada, el Premio «Manuel de Falla» o la Bandera de Andalucía 2015.

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Surgió en 2002 y, actualmente, tiene un plantel estable de 49 profesores dirigidos por Virginia Martínez.

En sus años de historia, ha contado con los directores titulares siguientes: José Miguel Rodilla, Enrique García Asensio, Alezander Vedernikov, Leo Brouwer, Jesús Amigo, Marcus Bosch o Pavel Baleff.

Anualmente, realiza un ciclo de Abono Sinfónico, conciertos escolares, conciertos en familia y participa activamente en los ciclo de Grandes Conciertos y de Danza del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Oviedo Filarmonía. Se presenta el 6 de febrero del año 1999, bajo el nombre Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, como una iniciativa del ayuntamiento para cubrir necesidades artísticas en los diferentes espacios de la ciudad.

Desde entonces es una agrupación involucrada en el tejido social de la ciudad, con el objetivo de acercar la música culta a la ciudadanía. Realiza conciertos para niños, conciertos de verano con programación popular o conciertos de bandas sonoras. Pero, principalmente, es la responsable del Festival de Teatro Lírico Español.

Hasta el año 2011, su director titular fue Friedrich Haider. En la actualidad su director titular es Lucas Macías y el principal director invitado, Iván López-Reynoso.

Orquesta de Extremadura. La Junta de Extremadura creó la orquesta en 2000, como un instrumento de difusión de la cultura musical en la región. Habitualmente, ofrece conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, ciclos de nuevos públicos o ciclos de cámara y, también, conciertos extraordinarios con una finalidad social.

Ha actuado en los principales auditorios nacionales, bajo batutas como las de Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins o Martin Sieghart.

Sus directores titulares han sido Jesús Amigo, Álvaro Albiach y, desde la próxima temporada, lo será Andrés Salado.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Fundada en 1990, nace por decisión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, junto con entidades participadas al 50%; con el croata Vjekoslav Šutej como primer director artístico y titular.

Gracias a su trabajo, se ha producido un crecimiento del número de conciertos sinfónicos en la ciudad, tanto para el público general como para el escolar.

Sus directores artísticos y titulares han sido Klaus Weise, Alain Lombard, Pedro Halffter y John Axelrod.

 

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.