Llíria acoge la I “Trobada Arpes de la Mediterrània”

UNA TREINTENA DE ARPISTAS, ACOMPAÑADAS POR SUS PROFESORAS, SE REÚNE ESTE FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE LA MÚSICA

La Concejalía de Enseñanzas Artísticas de Llíria ha organizado, junto con la Associació Catalana d’Arpistes “Sentim l’arpa”, el encuentro que se desarrollará del 3 al 6 de diciembre en el Conservatorio de la localidad, con la participación de una treintena de instrumentistas acompañadas por sus profesoras.

Llíria, como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, será nuevamente el escenario y el punto de referencia musical, donde las personas participantes, además de convivir en las diferentes jornadas que recoge el programa de actividades, formarán parte de los talleres pedagógicos que se harán al Conservatorio de Llíria.

Además, se ofrecerá, el día 6 de diciembre, un concierto a las 12.00 horas en el auditorio del centro, que estará dedicado a cuatro obras creadas expresamente para esta gran formación de arpas y compuestas por Salvador Brotons, Martí Carreras, Albert Gumí y Glòria Villanueva.

De esta manera, la capital del Camp de Túria se convierte, este fin de semana, en la capital del arpa. Un encuentro que quiere poner en valor este instrumento de cuerda pulsada y que tiene sus orígenes en la antigua Asiria.

Las edades de las personas participantes van desde los 8 hasta los 18 años, y entre ellas destaca la presencia de alumnas de Girona, Terrassa, Barcelona, Torrent, Alboraia, València y Llíria.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.