Llíria City Of Music, junto a 18 ciudades creativas, participará en un macroconcierto online de percusión

Con motivo del Día Mundial de la Música, el próximo día 21 de junio, Internet se llenará de música gracias al macroconcierto online que ofrecerán cerca de una veintena de ciudades creativas -entre ellas Llíria City Of Music-, organizado por Kansas City, bajo el proyecto ‘El viaje de la percusión’.

Los vídeos se retrasmitirán a través de YouTube por cortesía de Music Export Poland: MUSIC EXPORT POLAND – YouTube y con el aval del Ministerio de Cultura polaco. El viaje de la percusión está organizado por la RCCU junto con Kansas City (Misuri, EE. UU.) – la única Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO de Estados Unidos. El viaje de la percusión une a ciudades del mundo a través de la percusión – uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad. El viaje de la percusión conmemora la Diáspora Africana alrededor del mundo y demuestra cómo la influencia de los ritmos africanos se puede observar en numerosas culturas musicales de todo el planeta. Las 18 ciudades participantes incluyen (año en que la Ciudad se unió a la RCCU UNESCO):

  1. Adelaida, Australia (2015)
  2. Ambon, Indonesia (2019)
  3. Bogotá, Colombia (2012)
  4. Chennai, India (2017)
  5. Daegu, Corea del Sur (2017)
  6. Frutillar, Chile (2017)
  7. Glasgow, Escocia (2008)
  8. Hamamatsu City, Japón (2014)
  9. Idanha-a-Nova, Portugal (2015)
  10. Kansas City, Missouri, EE. UU. (2017)
  11. Kazán, Rusia (2019)
  12. Kingston, Jamaica (2015)
  13. Kirşehir, Turquía (2019)
  14. Leiria, Portugal (2019) con invitados especiales de Guinea-Bissau
  15. Llíria, España (2019)
  16. Nassau, Bahamas (Artesanía y Arte Popular – 2014)
  17. Santo Domingo, República Dominicana (2019)
  18. Veszprém, Hungría (2019)

 

Llíria estará representada por el grupo de percusión Kontakte, que interpretará su programa ‘Los Doce Trabajos de Hércules’. El espectáculo se estructura en catorce movimientos, de los cuales doce corresponden a cada una de los trabajos encargados por Euristeo, además de un preludio, que narra el ataque de locura de Hércules, que le lleva a asesinar a sus hijos y su esposa (Megara), y un movimiento final que describe la muerte del héroe, envenenado por Deianira.

En cuanto al ámbito musical, el principal atractivo del espectáculo reside en la combinación de instrumentos de percusión melódica modernos (marimba, vibráfono…) con antiguos instrumentos de percusión (tambores cuadrados, anklungs, tambores parlantes, panderetas…) y antiguos instrumentos de viento y cuerda (Ocarina, Saz, Santur, flauta doble, oboe turco, Baglama…).

Este espectáculo nos ofrece un recorrido musical por los escenarios en los que transcurre la acción del héroe Hércules, desde la península del Peloponeso hasta el Inframundo, donde destacan los ritmos y melodías de cada una de las distintas regiones. Aunque no es música descriptiva de las acciones de los héroes, seguro que conseguirá transportar al público a esos mundos lejanos y podrán sentirlos muy cerca. La locura, la muerte, los ritmos de la acción y la belleza de las distintas regiones están presentes en esta música programa. Los textos, tanto de la parte recitada como de la cantada, se basan en la obra de los clásicos de la literatura romana (Eurípides, Higinio, Virgilio, Boecio, Ovidio y Séneca).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.