Llíria entrega la medalla de la ciudad al músico Miguel Torres

El teatro de la Banda Primitiva el viernes 18 de septiembvre la gala de entrega de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Llíria del año 2020, presidida por el alcalde Manuel Civera y la corporación municipal. La ciudad quiso reconocer especialmente, en esta edición, la labor desarrollada por el personal sanitario y los profesionales de los servicios esenciales en la crisis del coronavirus. Se destacó además a diversas personalidades por su trayectoria profesional, entre ellas a Miguel Torres Soriano, como un reconocido músico del municipio, con una amplia trayectoria profesional en la especialidad de trompa, primero como intérprete en las más prestigiosas formaciones del país como la Orquesta de RTVE o la Orquesta Nacional de España, y después en la docencia como catedrático de Conservatorio.

Nacido en Llíria, es licenciado en música por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Inició su carrera profesional a la edad de 16 años siendo su primera agrupación la Banda Municipal de Castellón. En 1964 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en 1965 pasa a formar parte como trompa solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE (de la que es fundador) y en 1970 ingresa en la Orquesta Nacional de España, puesto que ocupa hasta 1985, dejando el mundo de la interpretación para dedicarse por completo a la docencia.

Como docente ha ocupado las plazas de catedrático de trompa en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, Conservatorio Superior de Música “Manuel Massoti Littel” de Murcia, Conservatorio Superior de Música de Castellón y actualmente es catedrático de trompa del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Profesionalmente ha desarrollado una actividad muy extensa e interesante, además de intérprete y docente ha sido director de banda y orquesta. Fue director de la Banda Municipal de Molina de Segura (Murcia) y de la Orquesta de Cámara de dicha ciudad entre otras.

Es autor de varios libros pedagógicos que forman parte de la programación oficial de muchos conservatorios nacionales e internacionales,  y profesor de los cursos de música más prestigiosos de España. Está en posesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes y Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil. Es autor del libro “Llíria, Cuna de Músicos”, editado por el Ayuntamiento de Llíria en 2006.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.