La Asociación acuerda la incorporación de Granada y potenciar la colaboración entre los miembros de la red.
El alcalde Joanma Miguel y el regidor de Ciudad Creativa UNESCO de Llíria, Paco Garcia, junto el técnico de Turismo de la localidad, participaron esta semana en la primera asamblea de la Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO que se celebró en la localidad valenciana de Manises.
Una vez constituida la asociación con los cuatro primeros miembros Dénia, Manises, Llíria y Burgos; a la primera asamblea se ha propuesto modificar los estatutos para poder facilitar la entrada de más ciudades españolas y poder, de este modo, favorecer la incorporación de nuevos miembros. El próximo miembro que entrará a formar parte de la asociación será Granada.
En este nuevo encuentro se ha tratado del nuevo encuentro de Ciudades Creativas Españolas de 2023, que tendrá lugar después del verano en la ciudad de Valladolid, así como del compromiso de hacer una presentación pública de la Asociación con el impulso de la comisión nacional de la UNESCO y el Ministerio de Cultura a Madrid.
Así mismo, otro de los puntos que se ha tratado se la de elaborar un calendario de actividades colaborativas entre los miembros de la Asociación y de las Ciudades Creativas españolas de la Red UNESCO.
La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, después de la decisión tomada por el 170.º Consejo Ejecutivo. Tiene como objetivo estimular la Cooperación Internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural, promoviendo de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.
Entre las Ciudades Creativas Españolas encontramos: Sevilla (Música, 2006), Bilbao (Diseño, 2014), Granada (Literatura, 2014), Burgos (Gastronomía, 2015), Dénia (Gastronomía, 2015), Barcelona (Literatura, 2015), Terrassa (Cine, 2017), Llíria (Música, 2019), Valladolid (Cine, 2019) y Manises (Artesanía y artes Populares, 2021).