Llíria y Dénia se unen para ofrecer una experiencia musical y gastronómica

LAS DOS CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO PARTICIPAN EN FESTIVAL DE ARTE & GASTRONOMÍA DE VALÈNCIA 2023, FESTIN

Las ciudades creativas de la UNESCO, Llíria y Dénia, participarán en la tercera edición del Festival de Arte & Gastronomía de València, FestIN. Los dos municipios ofrecerán un innovador evento que reunirá música y gastronomía.

Un ensemble de viento y percusión del Conservatorio de Música de Llíria interpretará la banda sonora de la ‘Gamba Roja de Dénia’, del compositor Javier Pinto, con los arreglos del músico José Pastor. Y todo, mientras el chef Jordi Andrés, del restaurante El Tresmall, elabora un plato con la gamba roja como principal ingrediente para que pueda ser degustado en directo.

La actividad, organizada por Turisme Llíria, se celebrará el próximo 12 de febrero, desde las 12.00 horas, en el conservatorio de la localidad edetana. Las entradas para asistir se pueden adquirir en la App y web municipal al precio de 12 euros.

“Llíria, Ciudad Creativa de la Música, y Dénia, de la Gastronomía, nos hemos unido con este concierto y show cooking en directo, que representa una explosión de sentidos desde el Camp de Túria hasta la Marina Alta”, ha explicado el edil de Turismo, Paco García.

“Se trata de ofrecer una experiencia diferente a través de la cultura y la gastronomía que simbolizan los grandes valores de estos dos municipios”, ha añadido.

Llíria es una de las sedes de FestIN 2023, que se suma a la principal, València, junto también a las localidades de Riba-roja de Túria y Gandia. Este festival es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Visit València, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de València. Se desarrollará el 3 al 12 de febrero en diferentes espacios que combinarán arte y gastronomía.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.