Lola Martínez, nueva directora de la Coral Polifónica del Clarín

La Coral Polifónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria tiene nueva directora titular: Lola Martínez; que se ha incorporado a la dirección de la agrupación desde finales del mes de enero.

Lola Martínez tiene la titulación de Pedagogía del Piano, cursada en el Conservatorio Superior de Música de Castelló; y cuenta con una amplia trayectoria como piano acompañante de intérpretes y cantantes. Además, durante su carrera profesional, ha recibido clases de técnica vocal y, también, ha sido fundadora y miembro de algunas formaciones corales, como el Coro de Cámara de l’Eliana.

“Empieza una nueva etapa en la Coral Polifónica de la mano de una gran profesional, con una dilatada trayectoria en el mundo de las corales” explica el vicepresidente del área Artística, Miguel Cerezo. “Trabajar con diferentes directores, te da la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista; un hecho que siempre es enriquecedor como músico”.

“Los miembros de la coral llevan más de un mes trabajando con Lola y las sensaciones son muy positivas. Desde la Junta Directiva, queremos dar un nuevo impulso a la Coral Polifónica y potenciar su calidad musical. Tenemos que tener presente que la mayoría de las personas que participan en la coral son amateurs, que necesitan métodos de aprendizaje diferentes a los de los músicos profesionales”.

La fundación de la Coral Polifónica del Clarín se remonta a los primeros años de la sociedad, aunque tomó relevancia a principios del siglo XX, como parte integrante del cuadro artístico en la representación de dramas líricos y zarzuelas.

Fue en 1994, cuando la Banda Primitiva relanzó esta agrupación de la mano de Vicente Barona. Su dirección titular ha sido ocupada, entre otros, por Vicente Lafuente, Carla Sanmartín, Èmpar Llàcer, Carlos Díaz o Rogelio de Juan.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.