Los conciertos de Vicens Prats y el Ensemble de Saxofones y Brass Band del Conservatorio marcan un fin de semana lleno de música

La música volvió a sonar alto en Llíria City of Music durante un fin de semana más. Primero, con el concierto que ofreció el Ensemble de Saxofones y Brass Band del Conservatorio el pasado viernes, 11 de junio, en las Termas Romanas de Mura. Un evento distendido donde se pudo disfrutar de una gran actuación al aire libre, en un lugar histórico de la localidad y con la presencia de público -con aforo reducido y medidas de seguridad-. A la misma hora, seguía la actividad también en las propias instalaciones del Conservatorio.

Con el recital ofrecido por Vicens Prats París, flauta solista de la Orquesta de París y profesor del ESMUC, junto las profesoras del Conservatorio de Llíria: Mª de Mar Martínez (flauta) y Rocío Puchol (piano), el pasado sábado 12 de junio concluyó la visita al centro de enseñanza musical de un gran profesional y referente musical.

El 11 y 12 de junio quedarán en el recuerdo como dos jornadas llenas de emociones y motivación, tanto para el profesorado como para el alumnado del Conservatorio, que pudieron impregnarse de la experiencia profesional y de la generosidad de un músico de tanto alto nivel como es Vicens Prats.

La jornada pedagógica del viernes por la tarde, encabezada por la Clase Magistral que ofreció Vicens Prats al alumnado de flauta, se completó con un taller impartido por el técnico de ARTIS STORE, Raúl Pérez, quien acercó al alumnado de flauta a conocer mejor la historia y evolución del instrumento, así como la mecánica y mantenimiento.
Profesorado, alumnado, familiares, amigos de Llíria y de la Música, el 12 de junio conformaron un público que transmitía sentir la magia del escenario, con el gran reto profesional de profesoras del centro junto un gran flautista, referente del mundo musical.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.