Luis Cobos entregará un premio especial al ganador del Concurso de Dirección de Orquesta ‘Llíria City of Music’

El presidente de AIE asistirá a la final el sábado 17 de julio

El reconocido músico, compositor y director de orquesta Luis Cobos se suma a la nutrida presencia de figuras que convertirán a Llíria en la capital mundial de la batuta la próxima semana. Como presidente de la entidad de gestión “Artistas Intérpretes o Ejecutantes” (AIE), Cobos entregará el sábado 17 de julio un premio especial al ganador o ganadora del Concurso de Dirección de Orquesta ‘Llíria City of Music’.

25 aspirantes de 17 diferentes nacionalidades menores de 35 años competirán desde este lunes en Llíria por obtener el reconocimiento como mejor batuta joven del momento. El ganador o ganadora se conocerá el sábado a partir de las 22:30, durante el concierto que ofrecerán la Banda Primitiva y la Unió Musical en la Plaza Mayor de Llíria. Además de una importante dotación económica y de la oportunidad de dirigir a diez prestigiosas orquestas españolas durante las dos siguientes temporadas, quien obtenga el máximo reconocimiento del Jurado recibirá un premio especial de la mano de Luis Cobos, presidente de “Artistas Intérpretes o Ejecutantes”, una entidad muy bien considerada entre los músicos. El premio de AIE es de 5000 euros.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.