Participantes concurso dirección

SIEVA BORZAK

Nacido en Roma en 1997, es un director de orquesta ítalo-ruso.

Tras estudiar Canto de Ópera, Piano y Composición, se graduó con la máxima calificación y Matrícula de Honor en Dirección bajo la tutela de Marcello Bufalini en el conservatorio “Alfredo Casella” (L’Aquila). Posteriormente, estudió con Riccardo Muti, Daniel Oren, Francesco Lanzillotta, Daniele Agiman y Niels Muus.

Actualmente es director asistente de Francesco Lanzillotta. Desde 2021 es el nuevo director residente de la Orquesta Roma Tre. En 2022 ganó el 1er Concurso Internacional de Dirección Lake Como. Ese mismo año también ganó el 3er premio y el premio especial “Orquesta Filarmónica de Bacau” del 10º Concurso Internacional de Dirección de Ópera “Luigi Mancinelli”.

En 2022 fue seleccionado como alumno efectivo de la Academia de Ópera Italiana “Riccardo Muti” y dirigió el Réquiem de Verdi, con la Orquesta Juvenil “Luigi Cherubini” en el Teatro Alighieri (Rávena). En 2023 debutó en casa en el Teatro Petruzzelli con la Orquesta Roma Tre, dirigiendo la Sinfonía n.º 9 de Beethoven “Himno a la Alegría”. En mayo de 2023 dirigió Die Walküre de Wagner, en forma de concierto, con la Orquesta Roma Tre, y se estrena en el Teatro Nacional de Albania, con la nueva ópera Scanderbeg. Para la próxima temporada dirigirá Turandot en el circuito de Aslico y realizará conciertos sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de San Remo, la Orquesta Magna Grecia, la Filarmónica de Bacau y la Orquesta Sinfónica de Sliven.

LORENA ESCOLAR

Natural de Alcantarilla (Murcia), finaliza sus estudios musicales de grado superior de violín y de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia con D. Emilio Fenoy y José Miguel Rodilla, respectivamente.

Ha ejercido de directora asistente de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música y del maestro Ramón Tebar por concurso, en cuya asistencia dirigió al Coro Nacional de España. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en el Teatro Principal de Palma, la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte, la Orquesta de Vientos del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de la Zarzuela.

También ha sido directora asistente del maestro Guillermo García Calvo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid donde ha dirigido a la ORCAM y al Coro del Teatro de la Zarzuela en óperas como Circe, de Ruperto Chapí y La Dolores, de Tomás Bretón.

Ha trabajado en el Teatro de Ópera de Chemnitz como directora asistente de este mismo maestro dirigiendo a la Robert Schumann Philharmonie. Actualmente es directora asistente de la Associació de Concerts de Reus y Camerata XXI.

Recientemente ha sido ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Dirección Lake Como de Italia. Y entre sus próximos compromisos ejercerá de directora asistente en la orquesta Würth Philharmoniker junto al maestro Claudio Vandelli.

RAFAEL GRAU VILAR

RAFAEL GRAU VILAR (Castelló – València–, 1990), director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y del Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

Es titulado superior en Dirección de Orquesta y Coro por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”, en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Òscar Esplà” de Alicante y titulado superior en Trompeta por el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castelló. Posee el título en Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja y, actualmente, completa su formación con el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas por la Universidad de Valencia.

Ha ganado el Premio al Mejor Director de todas las secciones del 42º Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana y el Premio a la Mejor Interpretación de obra libre de todas las secciones.

Ha dirigido conciertos de solista a músicos como: Eric Miyashiro, Raúl Junquera, David Pastor i Raúl García, Rafael Quirant, Bernardo Silva, José Juan Pardo, entre otros. Ha dirigido las obras The Armed Man del compositor Karl Jenkins y Carmina Burana de Carl Orff. Para finalizar, ha sido director musical en las producciones de las zarzuelas Los Claveles y Bohemios.

OREN GROSS-THALER

El joven director de orquesta Oren Gross-Thaler nació y creció en Tel Aviv, Israel.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo, Orquesta Filarmónica de Ratisbona, Festival Strings Lucerna, Orquesta del Festival de Aspen, Israel Sinfonietta Beer-Sheva, Orquesta de Cámara de Israel, Raanana Symphonette, etc. Recientemente se convirtió en el Director Musical de la Bnei haKibbutzim Orchestra.

Gross-Thaler comenzó a la edad de diez años a estudiar saxofón con el Prof. Gan Lev. En 2015 ganó el Primer Premio del Concurso del Conservatorio de Israel. Como virtuoso del saxofón, Gross-Thaler actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, entre otras formaciones. Comenzó a dirigir en las masterclasses de dirección de George Pehlivanian en Valencia con quince años. Durante sus estudios en la Escuela de Artes Thelma Yellin, Gross-Thaler se convirtió en estudiante de Noam Sheriff , el mejor compositor y director israelí. Estudió y se especializó en Teoría de la Música con el Prof. Yitzhak Sadai, y en 2020 se graduó en la Escuela de Música Buchmann-Mehta. Recientemente, completó un programa profesional para directores en la Universidad de las Artes de Berlín.

Gross-Thaler ha sido el director más joven en dirigir en varios de los principales festivales de música: Aspen Music Festival de Lucerna en 2017, Masterclass de dirección del Festival de Lucerna con Bernard Haitink en 2018, y Festival de Música de Tanglewood en 2022.

DANIEL HUERTAS

DANIEL HUERTAS comienza sus estudios de dirección de orquesta en Musikene (San Sebastián) bajo la tutela de Arturo Tamayo obteniendo excelentes calificaciones, tras los cuales se traslada a la Escuela Superior de Música de Ginebra para comenzar estudios de máster en dirección con el profesor Laurent Gay, que continúa realizando en este momento. A su extensa formación se añade su experiencia como clarinetista y pianista en música de cámara, orquestal y solista; y clases magistrales con Peter Ëotvos, Jaap van Zweden, Domingo Hindoyan, Baldur Brönnimann, Robert Treviño, Nacho de Paz, entre otros.

En 2022 fue seleccionado para participar activamente en la Gstaad Menuhin Festival & Academy, Suiza, donde dirigió la Orquesta del Festival y la Orquesta Sinfónica de Biel/Bienne en varios conciertos, que le valieron para ser galardonado con el Neeme Järvi Prize 2022.

Obtuvo el segundo premio en el primer concurso de dirección de Juventudes Musicales de España en febrero de 2023. Anteriormente, ha dirigido formaciones como el Ensemble Contrechamps, trabajado como director asistente para Victorien Vanoosten en la Orquesta Sinfónica del País Vasco Francés y para Arturo Tamayo; y como interno en la reciente producción de Parsifal en el Gran Teatro de Ginebra.

Próximamente tendrá ocasión de dirigir la Orquesta Sinfónica de Pays-Savoie, Orquesta Filarmónica de Sudwestfalia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

DANIEL JOSEPH

Nacido en Gloucestershire, tiene una agenda ajetreada y gratificante a nivel nacional e internacional como director de orquesta y violinista.

Como músico de orquesta, trabaja y realiza giras regularmente con muchas de las mejores orquestas del Reino Unido, incluidas la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Gales, las Orquestas Sinfónicas de Escocia, la Filarmónica Real, las Reales Orquestas Nacionales de Escocia, la Ópera Nacional de Gales y las Orquestas de Cámara de Escocia. Entre sus compañeros de cámara también han figurado miembros de la Filarmónica de Berlín.

En verano de 2022 fue invitado a convertirse en miembro de la Academia de Música del Oeste de California, de renombre mundial, donde dirigió la Orquesta de Ópera del Festival de la Academia en una serie de actuaciones muy aclamadas de Eugene Onegin de Tchaikovky. Como concertino y director de sección, tiene el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con Trevor Pinnock, Stéphane Denéve, Sir Mark Elder, Daniela Candillari y Semyon Bychkov. Daniel recibió una beca ABRSM para obtener la titulación de dirección en el Conservatorio Real de Escocia, estudiando interpretación y dirección de violín bajo la tutela de Joseph Swensen.

Ha ejercido de asistente con una variedad de orquestas en todo el Reino Unido y Europa y ha trabajado en varios entornos con la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Real Orquesta Nacional Escocesa, Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Danubia Orchestra Obuda, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de la Ópera Escocesa. Daniel fue invitado a asistir como director en prácticas por la American Academy of Conducting en Aspen en 2021.

HAE LEE

Es un director de Seúl, Corea del Sur. Fue seleccionado como director en prácticas para el Festival Cabrillo de Música Contemporánea y para un seminario de dirección de la Orquesta de Cámara de Baltimore. Hae también fue elegido para un clase magistral de dirección de la Ópera Nacional de Corea.

Hae ha dirigido Le nozze di Figaro de Mozart, L’elisir d’amore de Donizetti y La Bohème y Gianni Schicchi de Puccini.

Como director de portada de Marin Alsop, Hae trabajó para la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la Orquesta de Compositores Estadounidenses en varios lugares de actuación, incluido el Joeseph Meyerhoff Symphony Hall, el Music Center en Strathmore y el Carnegie Hall.

Hae ha sido asesorado por Neeme Järvi, Dalia Stasevska, Kirill Karabits, Mei-Ann Chen, Jonathon Heyward, Martin Sieghart, Valentina Peleggi, Kevin John Edusei, Eva Ollikainen, Peter Oundjian, Sebastian Lang-Lessing, Octavio Mas-Arocas, Fabien Gabel y Cristian Macelaru. A través de las clases magistrales, Hae trabajó con la Sinfónica de Richmond, la Filarmónica de Moravia y la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Como beneficiario de la beca de rendimiento académico, tiene un graduado en dirección de orquesta por la Universidad Nacional de las Artes de Corea. En mayo, Hae completó el máster en música en dirección orquestal del Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins como alumno de Marin Alsop. Hae recibió la Beca de Desarrollo Profesional, la Ayudantía de Graduados de Peabody y el Premio a la Excelencia Artística.

MAXIMILIAN LEINEKUGEL

Ha dirigido recientemente la Orquesta de Cámara de Pforzheim, la Orquesta del Teatro Nacional Checo, la Orquesta del Sorbian National Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, así como la Orquesta Filarmónica de Atenas.

Con 20 años, el director nacido en Múnich fundó a comienzos del 2016 la MUNICH CLASSICAL PLAYERS, una orquesta de cámara formada por instrumentalistas avanzados de las universidades de música alemanas y austriacas. Desde entonces, cada año se realizan bajo su dirección diversos proyectos de concierto extraordinarios por toda Bavaria, inspirando a nuevas audiencias y entusiasmándolas por la música clásica. Además, Maximilian ha trabajado como asistente de dirección en Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido.

Maximilian recibió su primera enseñanza de dirección en la Facultad de Música y Artes Escénicas en Múnich. En 2021 terminó su máster en dirección orquestal en el Conservatorio Real de Birmingham y el Real Conservatorio de Estocolmo. Además, ha participado en varias clases magistrales internacionales de dirección dirigidos por Jorma Panula, Atso Almila, Christian Ehwald, Mark Heron, entre otros. Ha recibido becas del Comisionado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación de Alemania, la Fundación de Estudios del Pueblo Alemán y la Academia de Élite de Bavaria.

En 2018 fue galardonado con el premio de cultura del “Süddeutsche Zeitung”. En 2021, fue cuartofinalista en el 3er Concurso Internacional de Dirección Antal Dorati en Budapest.

 

BRIAN LIAO

Es un joven y prometedor director de orquesta de Taiwán, conocido por sus habilidades excepcionales y su capacidad para inspirar a los músicos. Obtuvo reconocimiento como director asistente de la Orquesta Nacional d’île-de-France durante la temporada 20/21.

Sus logros incluyen ganar el segundo premio en el 2º Concurso Internacional de Dirección Only Stage y el tercer premio en el 2º Concurso Internacional de Dirección BMI de Bucarest. También fue finalista en el 7º Concurso Internacional de Dirección Lovro von Matacic y premiado en el 3er Concurso Internacional de Dirección de Música China en Hong Kong.

En 2023, Liao fue seleccionado finalista de la prestigiosa beca de dirección de la Orquesta Filarmónica de Londres entre 200 solicitantes. También fue elegido como uno de los 16 finalistas del 2º Concurso de Dirección de Hong Kong. Durante la temporada 22/23, debuta con la Orquesta Sinfónica de Taipéi y la Orquesta Sinfónica MAV de Budapest, Hungría.

Liao ha trabajado con orquestas de renombre en todo el mundo, incluidas la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional d’île-de-France, la Filarmónica del Sur de Dinamarca y el Festival de Cuerdas de Lucerna. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y la Filarmónica George Enescu, entre otras.

Está cursando el máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo bajo la tutela de Ion Marin.

CHI-YUAN LI

CHI-YUAN LIN, nacida en Taoyuan, Taiwán. Chi-Yuan es beneficiaria de la beca “She’s Connected Project” de la Asociación de Dirección Taki Alsop para el curso 2023-2024. Actualmente está realizando el doctorado en artes musicales en dirección orquestal en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, estudiando con Marin Alsop y Joseph Young desde 2021 a través de una beca de matrícula completa.

Durante las últimas temporadas, trabajó como directora de portada en la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y la Orquesta Sinfónica de Hartford; y como directora asistente en el Teatro de la Ópera Peabody con Brian Garman, y Laurie Rogers. En 2022-23, ejerció como pianista principal y entrenadora vocal en el Teatro de Ópera Peabody. En el verano de 2021, recibió la beca de dirección del Festival de Música de Aspen. Chi-Yuan, ávida promotora de la música contemporánea, dirigió varios estrenos de obras orquestales y de cámara y fue invitada a dirigir el Festival de Música Contemporánea en Taipei ese mismo año.

Chi-Yuan también es una defensora de la educación musical. Ha trabajado constantemente como instructora organizando talleres de música y literatura para jóvenes con una variedad de temas que van desde nuevos medios hasta el teatro y la conservación de la naturaleza.

Obtuvo el máster y graduado en la Universidad Nacional Normal de Taiwán, donde estudió dirección con el profesor Apo Ching-Hsin Hsu. Se ha inspirado artísticamente en estudios internacionales de dirección con grandes maestros, incluidos Hugh Wolff, Patrick Summers y Dalia Stasevska.

DANIEL MARTÍNEZ HERMOSO

Comenzó sus estudios musicales en la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real”, en la especialidad de clarinete, continuando su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el cual finaliza sus estudios con Matrícula de Honor bajo la tutela de José María Puyana.

De manera paralela, en el C.S.M de Málaga, estudia Dirección de Orquesta con Octav Calleya. Completa su formación a través de masterclass con Juany Martínez, Miguel Sánzchez Ruzafa, Kurz Wolfgang, Iulian Rusu, Álvaro Albiach, Frank de Vuyst, Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi-Chen Lin, John Carewe… También ha sido alumno de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta “José Collado”.

Ha participado como director asistente en la recuperación histórica y estreno de la zarzuela El Carillón de Brujas, de Adolfo Wagener.

A su vez, ha participado en el Festival de Música Religiosa de Cuenca y en el Festival Opera Open Air de Cullera.

Cuenta con el Máster en Dirección de Orquesta y con el de Patrimonio Musical. En 2022 fue el ganador del Concurso Internacional de Dirección Musical del Lugo Music Festival.

Ha sido director asistente del Coro Clásico de Granada y actualmente es director artístico y musical de la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real”, profesor de orquesta en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada y director musical de la coral “Cantoría de Jaén”.

JAKUB MONTEWKA

Es director asistente de la Filarmónica de Opole durante la temporada 2022-2023.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica Polaca Báltica en Gdańsk, la Filarmónica de Arthur Rubinstein en Łódź, la Filarmónica de Józef Elsner en Opole, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, la Filarmónica de Podlasie en Białystok. En 2021 fundó la Flow Orchestra (antigua Concentus Viridis).

Montewka estudió dirección en la Universidad de Música Frederic Chopin con Monika Wolińska y Szymon Kawalla (2018-2020). Asistió a clases magistrales con Magnus Lindberg, Oliver Knussen, Carlo Montanaro y Massimiliano Caldi, y ahora continúa sus estudios de dirección con Paweł Przytocki en la Academia de Música Krzysztof Penderecki en Cracovia. Estudió composición en la Real Academia de Música de Londres y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia.

Jakub Montewka participó en el Concurso de Dirección Donatella Flick 2023. Es finalista del Concurso de Compositores del Concurso Mundial Bartók 2020 y del 7º Concurso Witold Lutosławski para Jóvenes Directores. Ganó el 1er premio y el premio de intérpretes en el Concurso de Composición “Uczniowskie Forum Muzyczne” (Varsovia, 2013) y el 1er premio en el 2º Concurso Internacional de Composición “Patri Patriae” (Katowice, 2014). En 2019 dirigió la grabación de estreno de “Maat’s Feather” de Marcin Jachim como parte del CD debut del Modern Ensemble de la Universidad Chopin, nominado al prestigioso premio FRYDERYK 2021.

CLÉMENT NONCIAUX

El director de orquesta francés Clément Nonciaux cuenta con un máster en dirección orquestal por la Universidad de las Artes de Berlín. Después de recibir numerosos premios en los conservatorios regionales de París y Tours, su amor por la ópera lo llevó a continuar sus estudios en el extranjero, donde comenzó a estudiar dirección orquestal en Friburgo de Brisgovia, Alemania.

Después de ganar el segundo premio en el Concurso Internacional inaugural para Pianistas, Directores y Compositores “Rachmaninoff” en Moscú, recibió al instante invitaciones para actuar en conciertos en lugares prestigiosos como el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, el Teatro de Ópera Novaya en Moscú y con la muy aclamada Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Rusia.

Nonciaux ha dirigido orquestas tan distinguidas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Mariinsky, la Orquesta Komische Oper Berlin, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, la Orquesta Nacional Juvenil de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, la Sinfónica Estatal a Capella de Rusia, la Orquesta Estatal de Brandeburgo, la Academia de Cámara de Potsdam, la Orquesta Filarmónica.

Sus principales maestros fueron Steven Sloane, Harry Curtis, Scott Sandmeier y Dylan Corlay. Además, a lo largo de su carrera, ha recibido orientación de directores internacionales como Valery Gergiev, Sir Roger Norrington, Martyn Brabbins, Vladimir Fedoseyev, Alexander Sladkovsky, Attilio Cremonesi, Claude Schnitzler, George Pehlivanian y Bruno Weil.

RIKU OKAMOTO

Es el ganador del 1er premio del 4º Concurso Internacional de Dirección BMI de Bucarest (2022). Fue invitado a las fases finales del 57º Concurso Internacional de Besanzón para Jóvenes Directores (2021), finalista del 2º Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Only Stage”, semifinalista del 4º Concurso Internacional de Dirección Ionel Perlea (2022).

Nacido en Shiga, Japón, en 1998. Riku Okamoto comenzó a estudiar violín con tres años, ganó el cuarto premio en el 26º Concurso de Música Clásica de Japón. En 2017, ingresó al Departamento de Dirección de la Universidad de Música de Tokio como estudiante con una beca especial y fue instruido por Junichi Hirokami, Toshifumi Tashiro, Nobutaka Masui, Akihito Mihara, Toshihiro Yonezu.

También fue elegido director en prácticas de la Asociación de Directores de Orquesta de Texas por el Tokyo College of Music de 2017 a 2020.

Fue director asistente en la Super Kids Orchestra (director artístico Yutaka Sado, pertenece al Centro de Artes Escénicas de Hyogo), en la Kyoto Junior Orchestra (supervisor Junichi Hirokami, pertenece a la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kyoto).

Ha participado en la realización de clases magistrales de Boris Belkin, Tsugio Tokunaga, Yasuhiko Shiozawa y Jin Wang.

FERNANDO PALOMEQUE

Pianista y director de orquesta, Fernando Palomeque nació en Buenos Aires en 1990. Ha sido premiado en varios concursos internacionales. Se ha presentado como director de orquesta y pianista en Estados Unidos, Francia, Austria, Alemania, Italia, Suiza, España, Hungría, Rumania y la mayor parte de América Latina. Durante su formación trabajó con grandes personalidades como Peter Eötvös, L. Fleischer, N. Hodges, Bruno Gelber, Akiko Ebi, entre otros.

Su pasión por la música contemporánea lo llevó a cofundar el Ensemble Écoute en París, actuando como su director musical y artístico. Además, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), la Orquesta Danubia Obuda (Budapest), la Orquesta Académica del Teatro Colón, el Divertimento Ensemble (Italia), la Orquesta OTM de Nueva Jersey y la Filarmonica Dinu Lipati (Rumania).

En Alemania, dirigió el Ensemble Musikfabrik, Ensemble Modern, Dortmunder Philharmoniker, Anhaltische Philharmonie, Neue Philharmonie Westfalen y Bergischen Sinfonikern. Además, estuvo en el podio de los Conjuntos Sargo y Nómadas (Suiza), el Conjunto DAI del Conservatorio de París, la Orquesta Sinfónica de Bolívar (Colombia).

En 2019 asistió a Sofi Jeannin en una producción de la ópera Die Jasager en Radio France y en 2017 debutó como director en Estados Unidos con el Teatro de la Ópera de Montclair en Nueva Jersey presentando una producción completa de La Cenerentola de G Rossini.

Continúa sus estudios en la Robert Schumann Hochschule.

 

PABLO PEGALAJAR

PABLO PEGALAJAR (Granada, 1994), director de orquesta, musicólogo y compositor, comienza sus estudios de dirección con Enrique García Asensio y Jesús Amigo. A su vez, se introdujo en la composición estudiando con reconocidos compositores como Jesús Rueda, Enrique Igoa y Alicia Díaz, entre otros.

Tras finalizar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue galardonado con una beca Fulbright (2018) y una beca de la Fundación “la Caixa” (2020) para continuar sus estudios de dirección de orquesta en los Estados Unidos de América. En sus años en este país ha tenido la oportunidad de estudiar con Markand Thakar y la Baltimore Chamber Orchestra y Charles Peltz y Frank Battisti en el New England Conservatory, así como de ser asistente de los directores Christopher Larkin y Laszlo Marosi. A todos los anteriores se suman clases magistrales con directores de talla internacional como Ignacio García Vidal, Gianluigi Gelmetti, Vittorio Parisi o Karel Mark Chichon junto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Actualmente se encuentra finalizando su doctorado en el College-Conservatory of Music en la Universidad de Cincinnati bajo la tutela de Mark Gibson, un proyecto que culminará con una estancia en la Cincinnati Symphony Orchestra durante la temporada 2023/2024.

Como investigador focaliza su actividad en revisar el repertorio sinfónico andaluz, contando con publicaciones sobre la recepción de Manuel de Falla en los EE. UU., así como en definir los distintos puentes musicales entre España y EE. UU., habiendo trabajado directamente con compositores como Leonardo Balada.

EROS QUESADA

Natural de Burjassot (Valencia), realiza sus estudios de tuba en los conservatorios profesional y superior de música de Valencia, con los profesores Eduardo Nogueroles y Miguel Moreno, respectivamente. Después accede con altas calificaciones al Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” a estudiar el Grado de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo, donde terminará sus estudios examinándose con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Ha sido director y fundador de la Orquesta Simfònica «Los Silos» de Burjassot en 2014 y del Grup Instrumental Turia en 2018, ensemble con pretensión de programar música de los siglos XX y XXI.

Ha pertenecido al Orfeón Universitario de la Universidad de Valencia y al Orfeón Donostiarra. También ha pertenecido a la Banda de la FSMCV.

Destacan diferentes conciertos como El Amor Brujo, en 2017, o los realizados con la Orquesta y la Banda de alumnos de Musikene, distinguiéndose el del pasado marzo de 2023 interpretando la Novena Sinfonía, de Beethoven, llenando el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

Ha recibido clases magistrales de Nacho de Paz, Ernest Martínez Izquierdo, Franck Ollu, Juanjo Mena, Nicholas Chalvin, Eric Nielsen o Tito Ceccherini, entre otros, y recientemente ha sido elegido por Robert Treviño, titular de la Orquesta de Euskadi, para dirigir a la orquesta en un concierto de abono en junio.

BERNAT QUETGLAS

Inicia sus estudios musicales a los 4 años con el maestro Bernat Pomar. Cursa el grado profesional en viola en el Conservatori de Palma de Mallorca y accede en 2011 al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta, ambas terminadas en el curso 2014-2015.

En 2018 termina el Máster en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X en Madrid obteniendo Matrícula de Honor. Actualmente amplía sus estudios de dirección en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar en la clase del Profesor Nicolás Pasquet.

Durante estos años, en el campo de la dirección, ha recibido clase de los maestros Nicolás Pasquet, Daniele Gatti, Jukka-Pekka Saraste, Lothar Zagrosek, Johannes Wildner, Gianluigi Gelmetti, Karel Mark Chichon, Álvaro Albiach, Antoni Ros Marbà, Miguel Romea o Andrés Salado.

Hoy en día es titular de la Orquestra de Cambra de Mallorca y ha sido director asistente del ADDA Simfònica entre 2019 y 2020.

En diferentes contextos ha dirigido orquestas como Tonkünstler Orchester, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orchestra Giovanile Italiana (OGI), la Berlin Sinfonietta, la Bulgaria Classic Orchestra, la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de les Balears, la Banda Municipal de Palma y otras agrupaciones.

DANIEL ROS

Fue director asistente de ADDA·Simfònica y Orquesta Joven de Córdoba durante 2019-2021. Además, desde 2019 es director asistente de la OSRM, labor que compagina con su residencia en Rotterdam por sus estudios de máster de música en dirección orquestal en Codarts Rotterdam bajo la tutela de Hans Leenders y Sander Teepen. Asimismo, es miembro de la junta directiva de AESDO y, desde su fundación en 2021, es el director artístico y musical de Intensiō.

En 2017 concluyó los Estudios superiores de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. También ha realizado estudios con grandes maestros como Antoni Hermus, Karel Deseure, Igor Gruppman, Jurjen Hempel, Nacho de Paz, Karel Mark Chichon y Johannes Wildner, entre otros. Por otro lado, ha completado su formación de Postgrado en AIDO “José Collado” con el maestro Cristóbal Soler.

Ha dirigido, entre otras, orquestas como la OSRM, ADDA·Simfònica, Het Nederlands Studenten Kamerorkest, Sinfonia Rotterdam, Berlin Symphoniker, Berlin Sinfonietta, Malta Philarmonic Orchestra, Orquesta de Córdoba, Leiden Sinfonietta, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la JONDE.

En 2019 le fue concedida la beca como director en prácticas por el INAEM y la JONDE. Premio AESDO 2021.

Ha dirigido en prestigiosas salas como Palau de les Arts de Valencia, Muziekgebouw en Eindhoven o la Spiegelzaal de la Concertgebouw en Ámsterdam. Sus próximos compromisos son en España, Países Bajos y Alemania.

Sasha Scolnik-Brower

Sasha Scolnik-Brower es un director americano con sede en Ámsterdam y Boston. En primavera de 2023, Sasha dirigió una producción de La scala di seta de Rossini con la Academia Nacional de Orquesta Holandesa en el Festival Bredeweg en Ámsterdam, debutó con la Noord Nederlands Orkest con un programa de Schubert y Sibelius, y asistió a Patrick Lange en una nueva producción de Der Freischütz en el Teatro de Viena. Otros proyectos recientes incluyen servir de director asistente a James Macmillan con la Radio Filharmonisch Orkest y a Clark Rundell con la Nederlands Kammerorkest. Como parte del Máster Nacional de Dirección de Orquesta de Holanda, Sasha también dirigió la Residentie Orkest, Phion Orkest, y la Nederlands Philharmonisch Orkest, trabajando con Kenneth Montgomery, Jac van Steen y Ed Spanjaard.

Sasha se graduó en la Escuela Juilliard, donde estudió dirección con David Robertson, sirvió de director asistente a Peter Oundjian, Mark Wigglesworth y Itzhak Perlman, y dirigió conciertos con la Orquesta Juilliard. Desde 2018-19, Shasha ha sido también director en prácticas en el Aspen Music Festival, donde fue galardonado con el premio de dirección “Robert Spano”. Ha sido el director musical con más años de servicio de la Bach Society Orchestra de Harvard (2014-2017) y el director musical de la producción Le Nozze di Figaro de Harvard College Opera en 2017, cantada en el italiano original por primera vez en la historia de la organización. Sasha también ha servido como director asistente para la Sinfónica de Atlanta, la Sinfónica de Indianápolis y las Orquestas Sinfónicas Nacionales.

TATSUMA TAKAHASHI

Nació en Japón en 1989 y comenzó sus primeras clases de piano con cuatro años. Cuando tenía 12, se convirtió en miembro de una escuela juvenil de orquesta tocando el celo, lo cual le llevó a dirigir.

En 2008, se matriculó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en dirección de orquesta.

Fue aprendiz de dirección de la Rohm Music Foundation en 2010 y estudiante en prácticas de la Fundación Cultural Meiji Yasuda en 2011. En 2012, se graduó de la Universidad de las Artes de Tokio, obteniendo los premios Acanthus, Doseikai y Ataka. Vive en Berlín desde 2016, donde estudió en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler”.

Además de ser director de orquesta, también es un pianista colaborativo. En la actualidad, está muy centrado en la música vocal. Trabaja muy frecuentemente con cantantes de todo el mundo. Su repertorio ahora cubre una amplia gama de períodos, desde la música barroca hasta la contemporánea, aunque aprecia especialmente las obras de compositores románticos. Además, ocasionalmente trabaja como teclista en varias orquestas en Japón y Alemania. Sus actividades también incluyen la composición y los arreglos, y sus obras se han interpretado en Japón y otros países.

Ha estudiado dirección orquestal con Christian Ehwald, Alexander Vitlin, Ivan Anguélov, Tadaaki Otaka, Ken Takaseki, Seiji Ozawa, Yuji Yuasa, Tatsuya Shimono, Neeme Jarvi, Paavo Jarvi, Jorma Panula, Douglas Bostock y Riccardo Muti.

SCOTT GENTILE

Director, pianista y compositor, ha dirigido en Austria, Alemania, Italia, Portugal, Chile y en todo Estados Unidos. Ha dirigido en algunos de los escenarios más destacados, como el Carnegie Hall y la Musikverein Wien.

En 2019, recibió su primer honor internacional por su dirección al ganar el segundo premio en el concurso de dirección “Klangkraft Dirigierwettbewerbs” en Duisburg, Alemania. En enero de 2020, ganó consecutivamente en el Concurso Internacional de Dirección en Atlanta, Georgia, y el Concurso de Dirección Eduardo Browne en Santiago, Chile.

Más recientemente, recibió el Premio de Dirección Respighi 2022, lo que lo llevó a su debut como director en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cámara de Nueva York.

Como compositor, compuso la partitura de la película “American Murderer”, que se estrenó en octubre de 2022. Su partitura para “American Murderer” se presentó en festivales de cine como el Festival de Cine de Taormina, el Festival de Cine de Newport Beach, el Festival de Cine de San Diego y el 38° Festival de Cine de Boston, donde recibió el premio a la Mejor Banda Sonora. Las reseñas del estreno mundial en el Festival de Cine de Taormina describieron la partitura como “melodiosa, evocadora y, por último, pero no menos importante, es un trabajo increíblemente talentoso y maduro” (Carmelita Celi, revista “La Sicilia”).

Scott posee títulos de la Escuela de Música Whalen en Ithaca College y de la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College.

Completó sus estudios avanzados en composición en Berklee College of Music.

CLARA WAGSTEINER

CLARA WAGSTEINER (nacida Bauer) trabaja como directora en el Wiener Volkstheater, como directora titular de la Alma Mahler Philharmonie y como directora en prácticas en la Akademie Musiktheater heute.

Los aspectos recientes más destacados incluyen sus debuts con la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, la Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim, la London Symphony Orchestra y la Alma Mahler Philharmonie.

En 2019, fue seleccionada como directora en prácticas de dirección y directora asistente de la Bergische Symphoniker en Wuppertal, Alemania. En 2020, se graduó con Matrícula de Honor en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En 2021, vio su sueño hecho realidad: fundar una orquesta de cámara virtuosa que comparte con su audiencia en nuevos escenarios y programas de conciertos con un enfoque en la música de los siglos XX y XXI.

En 2022, recibe la beca “Startstipendium” de Música y Artes Escénicas del Ministerio Federal de Artes y Cultura, Servicio Civil y Deportes de Austria.

Clara tiene una fuerte pasión por las piezas contemporáneas y la música de compositores que apenas están presentes en la historiografía musical simplemente por su género o religión, teniendo en mente a Erich Zeisl, Hugo Kauder y Mélanie Bonis. Hay tanta música fantástica por descubrir.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.