Grup de Danses i Rondalla ‘El Tossal’
Los origens del Grupo de danzas y fábula el Tossal de Llíria se remonten a 1997 en el patio de Sant Francesc cuando un grupos de amigos con motivo de la coronación de la Purísima preparan las primeras danzas.
Desde entonces han sido trabajando para recuperar bailes, cantos y música de la cultura tradicional valenciana, renovándose, ampliando repertorio y creciente, siempre comprometidos con nuestra cultura.
2009 es uno de los años claves para el grupo con la creación de la nueva fábula dirigida actualmente por Maria José Pastor y pasante a dirigir el grupo de danzas su profesor actual Ferran Roig. Con este nuevo equipo fueron finalistas por primera vez en Sona la Dipu en 2009 y repitieron en 2015.
En 2010 impulsan la escuela de niños y niñas para transmitir a los más pequeños mediante las canciones, los sentimientos y las costumbres heredadas de nuestros antepasados.
En 2016 crean una escuela por adultos, una decisión vital para poner en marcha un nuevo ciclo en el Tossal. El Grupo de danzas y fábula el Tossal ha participado en los Encuentros de escuelas en valenciano, haciendo pasacalle y taller de jota de Llíria. Actuaron tanto en la Rayuela, entregas de premios de narrativa en valenciano y en los encuentros musicales, enseñando a los niños y niñas los baile de los pastorcillos y pastorcillas de Llíria y el baile de las horquillas.
En los intercambios han ido a bailar en el Castell de Alaquas en Gátova y Burjassot. También han recorrido parte de la Comunidad , actuando en Agullent, Teatro Romano de Sagunto, Faura, Sueca, Burjassot. Con el título ‘El Tossal canta villancicos’, organiza un pasacalle para pedir el aguinaldo.En 2017 recupera el baile de los Pastorcillos y Pastorcillas de Llíria. El maestro Ferran va montar uno coreografía, mirando el baile de los pastorcillos de Villamarxant, y acuerdo con las estrofas de la danza.
El 2018 participa en el proyecto de las Maravillas Llirianes apoyando candidatura del Tozal de Santa Bàrbara. Las maravillas ha sentado un proyecto de promoción del patrimonio de Llíria, totalmente necesario y altruista, que va dinamizado la ciudad durante todo el año, no queremos dejar pasar la oportunidad para invitarlos a todos ustedes que visitan nuestra ciudad llena de historia.