Orquesta de Plectro ‘El Micalet’

La Orquesta de Plectro El Micalet de Llíria fue fundada en 1956 por Manuel Gómez Martínez. En 2006 celebra su cincuenta aniversario, destacando entre los actos conmemorativos el concierto en el que se ofrecieron obras exclusivas compuestas por los maestros José Mª García, Jesús Muñoz, David Francés, Adam Ferrero y Rafael Talens, contando con la colaboración del Coro del Conservatorio Municipal de Valencia José Iturbi.

Desde su creación viene dando conciertos por toda España, habiendo actuado también en Portugal, Francia, Suiza y Alemania, etc… Fue elegida en 1967 para intervenir en el homenaje al Maestro Granados celebrado en Madrid actuando bajo la dirección del Maestro Haffter y en 1973 es seleccionada para intervenir en el homenaje al Maestro Serrano celebrado en la misma ciudad, y en 1989 es invitada para realizar un concierto en París con motivo del 750 Aniversario de la Reconquista de València. 

Ha tomado parte, entre otros en los Festivales Internacionales V y VIII de Música de Mahon (Menorca) y en el XVII Festival de Europeade celebrado en Schawalmstadt (Alemania). La orquesta ha actuado en varias ocasiones en el Palau de la Música de València, y en el Palau de les Arts Reina Sofía. Tiene la Medalla de Honor al Mérito de las Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.