Daniel Ros, Daniel Joseph y Brial Liao son los finalistas del Concurso de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music» 2023

El nombre del ganador se dará a conocer en la jornada del sábado tras dos jornadas de competición

El nombre de los tres finalistas del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music» 2023 ha sido revelado por fin. Daniel Ros, Daniel Joseph y Brian Lao competirán por convertirse en la mejor batuta joven del mundo y aspirarán a ser invitados a dirigir en las diez orquestas colaboradoras de esta edición.

El jurado ha tenido la difícil decisión de escoger los tres finalistas puesto que «el nivel ha sido muy alto y los seis semifinalistas han demostrado tener un gran futuro en el mundo de la dirección», ha explicado el director artístico del concurso, Cristóbal Soler.

Los tres seleccionados se enfrentar ahora a dos jornadas intensas de competición en esta fase final. En la jornada de mañana viernes, deberán dirigir un ensayo de 45 minutos frente a una gran orquesta y, el sábado, será el momento de dirigir el programa ensayado en un concierto frente al gran público a partir de las 18.00 horas en el teatro de la Banda Primitiva de Llíria.

El repertorio para los tres será el mismo así que el jurado podrá comprobar y comparar cómo lo trabajan e interpretan cada uno de los finalistas. El programa elegido está conformado por: Monologue (chamber 23) for chamber orchestra de Edo; Variaciones Rococó para cello y orquesta de Tchaikovsky con la participación de la solista Mar Bonet; y Egmont (obertura) Op. 84 de Beethoven.

 

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.