Cerca de 400 personas participan en el Festival de Coros “Cantem al Nadal” 2022

EL TEATRO DE LA BANDA PRIMITIVA HA ACOGIDO ESTE EVENTO QUE VOLVÍA A LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA TRAS DOS AÑOS DE PARÓN POR LA PANDEMIA

El teatro de la Banda Primitiva ha acogido esta mañana la 18ª edición del Festival de Coros “Cantem al Nadal”. Tras dos años, este evento, organizado por la Concejalía de Cultura, ha vuelto a la agenda de Llíria para marcar el preludio de la programación navideña en la localidad.

Cerca de 400 personas han actuado en este encuentro musical que ha contado con la participación de las corales de los colegios del municipio Sant Vicent Ferrer, Santa Ana, Unió Musical, Francisco Llopis, Cor l’Alegria del Sant Miquel, además del Centro Ocupacional “El Prat” y el Batukaranga de la Asociación Pentagrama.

Los coros han interpretado un variado repertorio de canciones navideñas de todo el mundo. Como es tradicional, el Festival “Cantem al Nadal” ha concluido con el canto conjunto del villancico tradicional de Llíria “Nyo Maria”.

El alumnado y profesorado ha recibido un detalle recordatorio por su participación en este evento que ha sido elaborado por las personas usuarias del Centro Ocupacional “El Prat”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.