Rafael Villarejo coge la batuta de la Orquesta Sinfónica Primitiva en un concierto extraordinario

Rafael Villarejo fue el impulsor de la fundación de la Orquesta Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria en 1988. 31 años después, el histórico director vuelve a tomar la batuta de la agrupación, en un concierto extraordinario que tendrá lugar el sábado 3 de julio, a las 19 horas.

“Es un placer para la sociedad que Rafa se vuelva a poner al frente de la orquesta que él creó” reconoce el vicepresidente Artístico de la sociedad, Miguel Cerezo. “Él ha sido un maestro para mí y, para tantos y tantos músicos, que han tenido la suerte de aprender bajo su batuta. No puedo estar más satisfecho que la orquesta realice un concierto con su director y fundador”.

El maestro compartirá escenario con el director titular, Juan José Aguado Baena, que ha preparado a la agrupación para este concierto.

Además, el concierto contará con la violoncelista María Fuster como solista, que interpretará el Concierto para violonchelo en Re M de Haydn. Este privilegio forma parte del Premio-Beca “Francisco Cebrián-Aurelia Beneítez Ruiz”, que la Banda Primitiva otorga, cada año, al Mejor Expediente del Grado Superior de Música.

La orquestra interpretará el siguiente programa:

          PRIMERA PARTE

  •           Director: Juanjo Aguado Baena
  •           Hoja de álbum, Mas Quiles
  •           Concierto para violoncelo y orquesta en ReM, Haydn
  •           Allegro moderato / Adagio / Rondó
  •           Solista: María Fuster Gil

      SEGUNDA PARTE

  •           Director: Rafael Villarejo Ramírez
  •           Obertura preciosa, C. M. Weber
  •           Sinfonía incompleta, F. Schubert
  •           Allegro moderato / Andante con moto

La entrada será gratuita, pero será necesario hacer una reserva previa de la entrada. Desde el lunes 28 de junio, se podrán reservar, de manera telefónica, en el 618.09.39.71. Únicamente se podrán reservar dos entradas por persona.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.