Brian Liao es la mejor batuta joven del mundo

La segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City Of Music” celebró el sábado la gran final

Brian Liao. Ese el nombre del ganador de la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City Of Music”; competición que lo erige como la mejor promesa de la dirección internacional. Lo hace tras cinco días de competición en cuatro fases en las que el ganador ha tenido que demostrar su gran talento, musicalidad y proyección en el ámbito de la dirección de orquestas.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Llíria con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Orquesta, otorgó la segunda posición a Daniel Ros y el tercer puesto a Daniel Joseph. Por su parte, Daniel Martínez Hermoso consiguió el premio especial Aesdo.

Con la celebración del concurso, el consistorio “busca proyectar la imagen internacional de nuestra ciudad exportando lo que mejor sabemos hacer: música”, ha reconocido el alcalde, Joanma Miguel. En estese sentido, el primer edil ha querido destacar la variedad de procedencias de los más de 120 inscritos, provenientes de casi 40 países diferentes, “lo que demuestra la amplia aceptación y proyección del concurso en tan sólo dos ediciones”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Mª José Llopis, ha querido destacar el “magnífico ambiente que hemos vivido con los miembros del jurado, los participantes y todos los melómanos que se han acercado a disfrutar de la música durante estos días en nuestra ciudad”, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en la categoría de Música.

La decisión ha estado en manos de un jurado de prestigio presidido por el edetano Manuel Galduf, director titular de la Orquesta de Valencia (1983-1997); quien ha estado acompañado por Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Filipe Cunha, director titular de la Orquestra Filarmónica de Braga; Andrés Ascanio, director académico musical de El Sistema de Venezuela; y el director artístico del concurso, Cristóbal Soler. En la fase final, se han sumado José María Moreno, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga; Carlos Riazuelo, director de orquesta de Venezuela; Víctor Eloy López, director titular de la Orquesta Sinfónica de Andalucía; Jaume Gavilán, agente artístico de ADDA Sinfónica de Alicante; y Manuel Herrero, subdirector artístico de la Orquesta Nacional de España.

 

Cuatro fases y un gran concierto final

Los participantes se han tenido que enfrentar a cuatro fases con un exigente repertorio compuesto por obras de Schoenberg, Holst o Haydn; y un concierto final, dirigiendo una orquesta de más de 60 intérpretes principalmente de Llíria. En esta actuación, el programa ha sido el mismo para los tres directores compuesto por Monologue (chamber 23) for chamber orchestra de Edo, con una adaptación especial para la competición; Variaciones rococo para celo y orquesta de Tchaikovsky, con la solista Mar Bonet; y Egmont (Obertura), Op.84 de Beethoven.

El concurso ha repartido más de 8.500 euros en premios económicos y, además el ganador podrá ser invitado a dirigir un concierto en las orquestas colaboradoras. Estas son Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de El Sistema de Venezuela, Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Andalucía.

 

 

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.