Ciudades Creativas en España

España cuenta con nueve ciudades creativas distintas en gran multitud de ámbitos de la cultura: música, cine, literatura, gastronomía o diseño se adhieren a una red en expansión y colaboración.

Llíria City of Music

Llíria se estrenó el pasado mes de febrero a lo grande como  capital musical internacional. El debut tuvo lugar en el Forum Evolución de Burgos, en el II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO, ante una gran expectación mediática y una calurosa acogida por parte de todas las instituciones presentes.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Ciudades creativas de españa

Las Ciudades Creativas que estuvieron presentes en el II Encuentro Nacional fueron Bilbao, como Ciudad Creativa de Diseño, Barcelona y Granada, como Ciudades Creativas de la Literatura, Sevilla y Llíria, como Ciudades Creativas de la Música, Terrassa y Valladolid, como Ciudades Creativas del Cine y Dénia que junto a Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Al evento fueron invitadas las ciudades de Kansas City Panamá  que forman parte de la red UNESCO en el grupo internacional por las disciplinas de Música y Gastronomía, respectivamente.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.