Concurso internacional de dirección de orquesta «Llíria city of music»

Información

El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Lliria, City of Music” pretende descubrir y promover a jóvenes directores/as de todo el mundo. 

Podrán concursar los/las directores/as de todas las nacionalidades que, a 27 de abril de 2021, no superen los 35 años de edad. 

El concurso se estructura en 4 fases, y se realizará una preselección a través del material de vídeo enviado, con un máximo de 25 directores/as que serán seleccionados/as para la primera fase.

Se otorgarán 8.500 € en premios y la posibilidad de ser invitado/a a dirigir las orquestas colaboradoras del concurso durante las próximas temporadas: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada,  Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Nota importante:

La cuota de participación de 50,00€ únicamente será abonada por los/as 25 candidatos/as que reciban el correo electrónico de aceptación mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES7900495065682810377708 cuyo titular es el Ayuntamiento de Llíria en concepto de “CONCURSO DIRECCIÓN ORQUESTA” indicando el nombre y apellido/s de la persona participante hasta el próximo 20 de mayo como fecha límite; con el apercibimiento de que si así no lo hiciera, desistirá de su derecho a participar en el certamen.

Jurado

El tribunal evaluador para cada una de las fases estará compuesto por los siguientes miembros:

  1. A) Presidente: Manuel Galduf.

Director de orquesta. Director titular de la Orquesta de Valencia (1983-1997).

  1. B) Vocal: John Carewe.

Compositor, director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music.

  1. C) Vocal: Carlos Riazuelo.

Director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en las universidades de los estados de Florida y Luisiana en Estados Unidos.

  1. D) Vocal: Virginia Martínez.

Directora titular y artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

  1. E) Vocal: Francisco Coll.

Compositor.

  1. F) Secretario con voz pero sin voto: Cristóbal Soler.

Director de orquesta.

  1. A) Presidente: Manuel Galduf.

Director de orquesta. Director titular de la Orquesta de Valencia (1983-1997).

  1. B) Vocal: John Carewe.

Compositor, director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music.

  1. C) Vocal: Carlos Riazuelo.

Director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en las universidades de los estados de Florida y Luisiana en Estados Unidos.

  1. D) Vocal: Virginia Martínez.

Directora titular y artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

  1. E) Vocal: Francisco Coll.

Compositor.

  1. F) Secretario con voz pero sin voto: Cristóbal Soler.

Director de orquesta.

  1. G) Vocal: Jacques Mercier

Director artístico de la Orchestre National de Lorraine de Metz

(2002-2017)

  1. H) Vocal: Andrés Salado

Director Titular y Artístico Orquesta de Extremadura

  1. I) Vocal: José María Moreno

Director Titular y Artístico Orquesta Filarmónica de Málaga.

Fases del concurso

Primera fase

STRAVINSKY, Igor. Historia de un Soldado

(Editado por John Carewe. Edición Chester. Versión Suite).

Segunda fase

TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich. Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op. 48. 

(Edición Breitkopf & Härtel)

Tercera fase

MOZART, Wolfgang Amadeus. Sinfonía No. 29 en La Mayor, Kv. 201.

(Edición Breitkopf & Härtel)

Cuarta fase y concierto final

COLL, Francisco. Cantos.

(Edición Faber Music).

MOZART, Wolfgang Amadeus. In quali eccessi, o Numi mi tradì quell’alma ingrata, Recitativo y Aria de Donna Elvira de la ópera Don Giovanni.

(Edición Breitkopf & Härtel).

BEETHOVEN, Ludwig van. Coriolano, obertura, Op. 62.

(Edición Breitkopf & Härtel).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.