El jurado fijo del concurso, presidido por el edetano Manuel Galduf, está formado por seis miembros de prestigio internacional

Para la final, el tribunal se amplía con otros tres miembros y la voz de los gerentes y directores de las orquestas colaboradoras

Una parte fundamental del I Concurso de Dirección de Orquestas «Llíria City of Music» es el jurado, que será el encargado de escoger los ganadores y los candidatos que van superando cada una de las cuatro fases de la competición.

El jurado regular del concurso está presidido por Manuel Galduf, el reconocido director edetano; que compartirá el panel del jurado con el británico John Carewe, el venezolano Carlos Riazuelo y los españoles Francisco Coll, Virginia Martínez, Francisco Coll y Cristóbal Soler; quien actuará como secretario del jurado con voz pero sin voto.

Para la final, que se celebrará el viernes 16 y el sábado 17 de julio, se unirán otros tres miembros: Jacques Mercier, Andrés Salado y José María Moreno. También formarán parte del jurado de la final – con voz, pero sin voto – los gerentes y directores artísticos o titulares de las orquestas colaboradoras.

El jurado, conformado por el departamento de Cultura y el director artístico del I Concurso de Dirección de Orquestas «Llíria City of Music», ha querido conformar un panel de profesionales de primer nivel y de proyección internacional con perfiles europeos y americanos.

El jurado fijo del concurso

Manuel Galduf. Presidente del jurado. (Llíria, 1940). Es el director edetano de mayor prestigio y con mayor trayectoria de todo el siglo XX. Después de completar sus estudios en la Banda Primitiva, se especializó en dirección de orquesta, composición, violín, piano y oboe en el Conservatorio de València.

Fue director titular de la Orquesta de València, entre el año 1983 y el 1997. Y ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la Orquesta de RTVE, la Nacional de Francia o la Ópera de Montecarlo.

Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Y fue catedrático de dirección del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València. También ha sido director musical de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana desde el 1999.

John Carewe. Vocal. Formato en Londres y París, ha sido alumno de reconocidas batutas como Walter Goehr, Max Deutsch, Messian y Boulez; hasta culminar siente el compositor, director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music.

Durante las décadas de los 1950 y 1960, realizó numerosos estrenos con el New Music Ensemble en Londres y los principales festivales del Reino Unido; hasta convertirse en el director principal de la BBC Welsh Orchestra en Cardiff en 1966.

En las décadas posteriores, realizó un periplo de visitas anuales en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; así como conciertos con las principales orquestas sinfónicas de radio europeas como la de Berlín, Colonia, Frankfurt y Hamburgo.

Además, cuenta con una extensa discografía en que destaca un cd que contiene Historia de un soldado de Stravinski, que es una de las obras del concurso.

Carlos Riazuelo. Vocal. El director venezolano-español estudió Dirección Orquestal con Franco Ferrera (Italia) y George Hurst (Inglaterra); aunque culmina sus estudios de perfeccionamiento en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibiendo el premio del editorial Ricordi.

Al acabar su formación, fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y es invitado a dirigir la mayoría de orquestas del país.

En España, ha dirigido zarzuela en el Teatro de «La Zarzuela» y a la Ópera de Madrid y conciertos sinfónicos en Córdoba, Galicia, el Principado de Asturias, València, Elche y las Islas Baleares, entre otras.

En la actualidad, es director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en las universidades de los estados de Florida y Lusiana en los Estados Unidos.

Virginia Martínez. Vocal. Después de graduarse en el Conservatorio Superior de Música, estudia la carrera de Dirección de Orquesta en Viena, con Reinhard Schwarz y Georg Mark.

Empieza su proyección con el título «Joven del Año» 2004 de la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y es nombrada asistente en el Gran Teatro del Liceo y en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Ha dirigido numerosas orquestas entre las cuales se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional de Singapur, la Orquesta de València o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El año 2019 es elegida una de las «Mujeres del Año» por el Grupo Vocento y recibe la distinción «Mujer murciana del Año 2018».

Desde el 2012, es la directora artística y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la región.

Francisco Coll. Vocal (València, 1985). Es Premio internacional ICMA 2019 y es, sin duda, uno de los compositores valencianos de mayor proyección internacional.

Su música ha sido interpretada y encargada por las orquestas más importantes del panorama mundial como la Filarmónica de Los Ángeles, Ensemble InterContemporain, la Orquesta Sinfónica de Birmingham o la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.

El año 2014, obtiene un gran éxito con el estreno de su ópera de cámara Café Kafka a la Royal Opera House de Convent Garden.

Debutó como director en 2014 con un doble concierto, dirigiendo la Camerata Bern con las solistas Patricia Kopatchinskaja y Sol Gabetta.

Cristóbal Soler. Secretario con voz pero sin voto. Está considerado como uno de los directores más importantes de su generación, fruto de una sólida y rigurosa formación en Viena con directores como Nikolas Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch o Mariss Janson.

Durante seis temporadas, ha sido director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Además, fue director artístico y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, entre el 1995 y el 2010.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en la recuperación del patrimonio lírico y ha realizado importantes trabajos pedagógicos. Y, como no, ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas, entre las que destacan la Orquesta y Coro de RTVE, la OBC Nacional de Cataluña, la Orquesta de València y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otros.

Los tres miembros, con voto, que se suman para la final

Jacques Mercier. Estudia en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde gana el Primer Premio de Dirección por unanimidad. A continuación, fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Besançon.

Rápidamente, inicia una carrera en que dirige prestigiosas agrupaciones: la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante siete años, ha ejercido el cargo de director residente de la Filarmónica de Ruku en Finlandia. El año 2002 recibió la distinción «Personalidad musical del 2002» que concede la Unión Profesional de Críticos Dramáticos y Musicales.

Andrés Salado es, actualmente, el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Aun así estudió dirección orquestal, después de completar sus estudios como intérprete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; con maestros como Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös o Antoni Ros Marbà.

A lo largo de su carrera, ha cogido la batuta de las principales orquestas españolas: ONE; Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña; y las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Navarra, Extremadura, València o las Islas Baleares.

El año 2016, ganó el premio Princesa de Girona de Artes y Letras.

José María Moreno está considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles. Uno de los motivos es para ser uno de los pioneros de las técnicas de Huno Yuan Taichi Chuan aplicadas a la dirección de orquesta, bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia.

En adición, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo, la Sinfónica Nacional de Colombia o las Sinfónicas de Madrid, Galicia, València y Barcelona.

Actualmente, es director titular de la Filarmónica de Málaga, director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y principal invitado de la Orquesta Opera o Patrimonio (Portugal).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.