Escenarios

La ciudad presenta 30 espacios para disfrutar de la música en vivo, lo que se traduce en un total de 11.000 localidades en recintos a cubierto.

El Ayuntamiento gestiona tres teatros-auditorios (el del Conservatorio, el de la Llar del Jubilat y el Centro Multiusos), además del Pabellón “Pla de l’Arc”, destinado a grandes eventos. Las sociedades musicales tienen sus propias instalaciones, lo que totaliza tres teatros-auditorios de grandes dimensiones y gran valor arquitectónico, y numerosas pequeñas salas de conciertos.

Por otra parte, los edificios públicos patrimoniales, como las Termas Romanas, los Mausoleos Romanos, los Baños Árabes y la Ermita de San Vicente, también son utilizados para realizar actuaciones. Además, cinco iglesias y un monasterio suelen albergar conciertos.

Gracias al bonancible clima mediterráneo, la ciudad organiza numerosos eventos musicales al aire libre en espacios públicos abiertos (parques, calles y plazas), especialmente en los del casco antiguo. Así, las bandas de música actúan y transitan estos espacios con motivo de festividades religiosas (procesiones de Semana Santa, fiestas patronales) o celebraciones civiles.

Conservatorio de Música de Llíria
Església de la Sang
Auditorio Unión Musical Llíria
Auditorio Banda Primitiva Llíria

Galería

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.