Historia Musical

Durante más de 2.000 años de historia, Llíria y la música han convivido en una armonía perfecta. Para entender la historia de la ciudad es imprescindible entender su vinculación con la música.

Lliria desde la
antigüedad

Los músicos edetanos tocando instrumentos de viento tipo flauta de doble caña o aulós griego desplazándose que aparecen representados en la cerámica ibérica recuperada en el yacimiento arqueológico del Tossal de Sant Miquel y expuesta en el Museu de Prehistòria de València, son la primera muestra de música de la historia de la Comunitat Valenciana.

Estas representaciones de la Antigüedad y los trovadores y juglares medievales tocando instrumentos de cuerda y percusión representados en el artesonado mudéjar de la iglesia de la Sangre son, sin duda, la base de las actuales sociedades musicales de Llíria.

La bien merecida reputación de Llíria como ciudad musical se remonta al siglo III-II a. C., evidenciada por los vasos cerámicos ibéricos decorados con músicos y bailarines hallados en el Tossal de Sant Miquel.

Con el paso del tiempo, la música fue calando en la ciudad y, en el siglo XVIII, encontramos una clara vinculación de la música con el convento de los franciscanos y el de los trinitarios.

Pero es en el siglo XIX, en 1819, cuando se produce un hito histórico con la creación de las primeras bandas civiles de España (Banda Primitiva), que todavía hoy siguen activas.

Durante la década de los años ‘60 del siglo XX, las bandas introdujeron instrumentos de cuerda, convirtiéndose en orquestas sinfónicas. Además, aparecieron las primeras asociaciones musicales que se conocen en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la educación musical ha sido siempre un pilar fundamental del sector musical. En 1993, se puso en marcha el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, que es un centro público municipal, y en 1997, tuvo lugar una importante iniciativa educativa, pionera a nivel nacional, que fue la creación del primer centro docente de España que integraba la música en los estudios primarios.

Este era el Centre Integrat d’Ensenyaments Musicals (CIEM) La Unió Musical que utilizó el innovador método “Gabou” para combinar el aprendizaje de ambas enseñanzas.

Tras 200 años de intensa vida musical, y debido a: su reconocimiento nacional, el volumen significativo de alumnos que actualmente están estudiando música, su rica historia musical y tradición, la animada escena musical, y el importante asociacionismo existente en torno al sector musical, Llíria ha sido designada por las Cortes Valencianas en octubre de 2018 como la “Ciudad Valenciana de la Música” por unanimidad de todos los partidos políticos.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.