Joanma Miguel: «Ser ciudad de la Unesco nos permite exportar la música pero también nuestra historia, nuestra gastronomía; en definitiva, todo aquello que es Llíria»

Llíria inaugura el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music»; un ambicioso acontecimiento que pretende convertir la ciudad en un referente de la música, en el ámbito internacional, durante toda semana.

Y es que la denominación de Llíria como Ciudad Creativa de la Unesco, otorgada en octubre del 2019, es una oportunidad para proyectar la ciudad al resto del mundo y hacer crecer la capitalidad del municipio como Ciudad de la Música.

Así lo transmite su alcalde, Joanma Miguel, quien tiene claro que la ciudad tiene que vertebrar la música, el turismo y la economía para seguir consolidando su modelo.

Llíria ha sido conocida en València como la Ciudad de la Música. ¿Es una presión ser ahora «City Of Music»?

Principalmente, es una oportunidad. La Unesco nos ofrece una plataforma de proyección internacional para nuestra historia musical, para nuestras sociedades; pero, también, para difundir todo aquello que somos y nos enriquece como ciudad.

Pero, además, es una responsabilidad, un compromiso con los valores que transmite la música y, sobre todo, con la formación y promoción de todas aquellas personas que hacen de este un modo de vida.

La denominación de «Llíria City of Music» es mucho más que la música, ¿verdad?

Evidentemente. Llíria es la ciudad de la música, nuestras sociedades musicales son un estandarte, pero somos muchas más cosas. Llíria es patrimonio, con yacimientos íberos, romanos, árabes, medievales…; Llíria es cultura, con un fuerte tejido de asociaciones musicales, de teatro, pintura…; Llíria es turismo, es gastronomía, es comercio y es deporte.

Quiero invitar a todas las personas que nos visitan a que descubran nuestra ciudad: que pasean por nuestras calles, que viajen al pasado con nuestros monumentos, que prueben nuestros productos tradicionales y que se llevan toda la hospitalidad del pueblo de Llíria.

El escaparate de la Unesco nos permite exportar al resto del mundo todas nuestras fortalezas. Tenemos que trabajar para conjugarlas, con la música como hilo conductor, para proyectarlas al resto del mundo y fortalecernos como ciudad.

Desde el Ayuntamiento, a pesar de la situación actual, se sigue apostando por la cultura.

Estamos intentando trabajar para seguir ofreciendo una programación cultural estable y de calidad. En el último año, ha habido meses que la situación nos ha obligado a suspender la actividad cultural y, cuando hemos podido celebrar actos y conciertos, lo hemos hecho con las máximas medidas de seguridad.

El sector cultural está siendo uno de los más castigados por esta crisis y, desde las administraciones, tenemos que apostar por fomentar la actividad cultural. Durante muchos meses la salud ha estado por delante, pero también necesitamos cultura, porque nos enriquece, nos educa y fomenta valores que, hoy por hoy, son muy necesarios a nuestra sociedad.

En cuanto al concurso de dirección, es un acontecimiento que puede ayudar a impulsar la carrera de los jóvenes directores que participan.

Es lo más atractivo del concurso y es aquello que ha hecho que hayamos tenido 188 inscripciones de 35 países diferentes. A través de este acontecimiento, mostramos nuestra capacidad de ayudar; en este caso, a jóvenes directores y directoras de orquesta que pueden adquirir una mayor proyección internacional y un impulso para sus carreras.

¿Cómo se ha preparado Llíria para el concurso?

Desde el área de Cultura se ha hecho un gran trabajo de organización de todo el concurso y, en adición, han trabajado para difundir este gran acontecimiento en el público especializado y generalista. Y, durante esta semana, seguiremos presentes a los medios de comunicación.

Somos una gran ciudad y esta semana somos anfitriones de la música. Tenemos que transmitir nuestra hospitalidad y que todas aquellas personas que nos visiten se lleven un buen recuerdo de esta Llíria acogedora y amante de la música, un sentimiento que está presente, día a día, en nuestras calles.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.