Jurado II Concurso de dirección
"Llíria City of Music"

Manuel
Galduf

Director de orquesta.

Director titular de la Orquesta de Valencia (1983-1997).

(Llíria, 1940), comienza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. En el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Valencia obtiene la licenciatura en Oboe, Piano, Composición y Dirección. Cursos de post-grado en Dirección de Orquesta con los maestros Volker Wangheneim, titular de la Sinfónica de Bon, y posteriormente con Igor Markevitch del que fue alumno y colaborador, dirigiendo muchas de sus obras.

Ha dirigido la mayoría de las orquestas españolas: ONE, ORTVE, O. Nacional de Cataluña, Sinfónica de Madrid, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, etc. Fuera de España: Ópera de Montecarlo, O. Philarmónica de Dresde, Filarmónica Hungárica, Nacional de Francia, English Chamber, Sinfónica de Núremberg, Festival de Miami, Montevideo, Turquía, Croacia, Puerto Rico, Venezuela, Japón, etc. Ha grabado numerosos programas para el archivo histórico de RNE, RTVE, Suisse Romande de Suiza, Radio France, TV. Venezolana, NHK de Tokio…

Su amplio repertorio abarca desde el barroco bachiano, clasicismo, romanticismo, impresionismo, el sinfonismo culminativo, con la premiere de la Quinta Sinfonía de Carl Nielsen en España, Mahler y su emblemática Octava Sinfonía en el Teatro Real, Bartók, Stravinsky…óperas de Mozart, Bizet, Puccini, Verdi, Strauss, Wagner, etc. En su discografía, figuran Falla y su Vida breve, Manuel Palau con su ópera Maror, Oscar Esplá y su Sinfonía Aitana, toda la obra de Joaquín Rodrigo, Amando Blanquer y su ópera El Trionf de Tirant, hasta los de la última generación, César Cano, y su mágnifico Te Deum, Andrés Valero o Francisco Coll, Carlos Fontcuberta, con su ópera Noches blancas. Bajo su dirección actuaron prestigiosos solistas como Christian Ferrás, Isaac Stern, Igor Oistrac, Mstislav Rostropovich, Maximin Venguerov…   Alicia de la Rocha, Alexis Weissenberg, Achúcarro, J. Soriano, Maria Joao Pires, … Narciso   Yepes, Pepe Romero, Nicanor   Zabaleta, Maurice André, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Renata Scotto, Mirella Freni, Enedina Lloris, Alfredo Kraus, etc.

Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 2014, el M.I. Ayuntamiento de Llíria le concede la “Medalla de la Ciudad”. En 2018, el M.I. Ayuntamiento de Llíria, le concede el “Premio Jaume I de la Villa de Llíria.

 

Academia Valenciana de la Música. El Muy Ilustre Ayuntamiento de Lliria le concede la Medalla de la Ciudad y el Premi Jaume I.

Virginia Martínez

Directora titular y artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Una de las directoras más versátiles del panorama nacional, Virginia Martínez, ha desarrollado su carrera como directora artística y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, durante 11 y 18 temporadas, respectivamente.

Comienza sus estudios musicales a los seis años. Graduada en Piano, Armonía y Contrapunto, pronto es becada por la Fundación Séneca para ampliar estudios de dirección en Viena, que. finaliza en 2003, dirigiendo a la Sinfónica de la Radio de Viena El Pájaro de Fuego, de Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”. Le siguen estrenos con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena y su presentación oficial en Murcia al frente de la OSRM.

En 2004, es nombrada “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y es asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu, con “Siegfried” y “El Ocaso de los Dioses”. En la temporada 2005/6 es directora asistente de la OBC, compaginado con la dirección artística de la Orquesta de la ESMUC. En 2006/7 es Asistente de la Orquesta de Valencia, junto a Yaron Traub.

Ha dirigido a las principales orquestas españolas, además de giras con Wiener Kammerorchester, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont, Orquesta Nacional de Brasil, Orquesta Nacional de México, gira en USA (McCormick Place de Chicago y New York Lincoln Center).

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inaugura el “Auditorio Virginia Martínez Fernández”, en su honor. Desde entonces, ha recibido numerosas menciones por ser una de las más importantes jóvenes directoras del panorama internacional”, y también por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

Filipe Cunha

Director.

Director titular de la Orquestra Filarmónica de Braga (Portugal) desde 2014. Braga es Ciudad Creativa de la UNESCO.

Cuenta con muchos años de experiencia como instrumentista y como director orquestal. Estudio flauta travesera y clarinete llegando a clarinete principal solista en Banda Sinfónica.

Concluyó el Curso Superior de Dirección y se especializó en Dirección de Orquesta con Jean-Sebastien Béreau. Es regularmente invitado a dirigir orquestas fuera de su país y a impartir masterclasses de dirección. Su carrera musical incluye conciertos en Portugal (continente e islas), España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, EE.UU, Canadá, China, México, Polonia y Cuba.

 

Integra la Samnium University of Music (Italia) como director invitado, es Director Honorario de la Korean Orchestra y integra la Sociedad Musical Giuseppe Verdi” (México) como maestro internacional. En 2022, además de los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Braga dirigió a la Orquestra Sinfonietta de Ponta Delgada (Açores); Italian Opera Florence Orchestra” (Itália); Málaga Camerata Orquesta; Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (México) y Lutoslawski Chamber Orchestra (Polonia).

 

En 2023 además de los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Braga tiene conciertos fuera de su país com la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España); Orquestra Sinfónica Nacional de Cuba; Orquestra Sinfónica del Lyceu Mozarteum de Havana; Orquesta Sinfonica San Remo (Italia); Pazardzhik Symphony Orchestra (Bulgaria) ; Orquestra Harmonie Ensemble (Valencia) y Orchestra San Giovanni (Nápoles)

 

En 2024 dirigirá conciertos en México, Cuba, Brasil, Argentina, España (Oviedo, Málaga, Badajoz, etc…), Polonia, USA, Italia y Azores.

O

Andrés David Ascanio

Director Académico Musical de El Sistema.

Comenzó sus estudios musicales, con el piano, a la edad de 4 años. En el Colegio Emil Friedman a los 11 años de edad, inició sus estudios de trompeta. En el año 2000, previa audición, ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la que realizó numerosas giras por Europa, Norte y Suramérica.

En 2004 ingresó, por concurso, a la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, entre otros, además, es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. En 2008 comenzó sus estudios de Dirección Orquestal con el maestro José Antonio Abreu y ha recibido clases con los maestros Eduardo Marturet y Pablo Castellanos.

Ha participado como director en importantes festivales y giras internacionales, con diversas agrupaciones orquestales de El Sistema. Se desempeña como director musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, con la cual se presentó en la ciudad de Viena en el año 2018 y de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la cual debutó en Ginebra, Suiza en abril 2023. Con frecuencia dirige a la Orquesta Sinfonica Simón Bolívar de Venezuela y a la Orquesta Sinfónica Juan Jose Landaeta en El Sistema.

Actualmente es el Director Académico Musical de El Sistema.

Cristóbal Soler

Presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y director artístico de CIDO

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto sinfónico como lírico. La crítica es unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, Berlin, Munich, Graz y Zurich, de la mano de grandes directores como Harnoncourt,
Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Ha dirigido un extenso catálogo de óperas y zarzuelas, con destacadas menciones y premios, durantea seis temporadas como director musical del Teatro Nacional de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas. Es invitado por las principales orquestas españolas: Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, OBC, JONDE, Orquesta de Valencia,
OSG de Galicia, ORCAM, BOS de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, OSN de Navarra, OCG de Granada, etc, en el Auditorio Nacional, Palau de Valencia, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Cataluña.

Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras internacionales en Austria (Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal; Polonia; República Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina.

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y director artístico de CIDO, Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.