Agrupación Musical Edetana ‘Vicente Giménez’

La Agrupació Musical Edetana Vicente Giménez fue fundada en Llíria en 1947 por Vicente Giménez Martí, profesor de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Municipal de Valencia. 

La entidad posee dos secciones: la orquesta de cámara, integrada por instrumentos de cuerda pulsada y frotada, y la orquesta de música pulsada integrada por los instrumentos de pulso y púa y actualmente Miquel Maqueda es el director. En 1962 la casa discográfica Vergara grabó dos vinilos de 45 r.p.m. En 2010 se editó en compac-disc y se grabó la ‘Serenata Lliriana’. La sección de pulso y púa ha participado en diversas ocasiones en el Certamen Regional de Rondallas de Valencia, obteniendo varios primeros premios.

Entre diversas distinciones, le ha sido concedida la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Diploma de Honor Rotary Club y el 22 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Llíria concedió la Medalla de la Ciudad por los méritos conseguidos en su trayectoria musical.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.