Unió Musical

La sociedad Unió Musical de Llíria, así como su banda de música, se fundaron en 1903 tras la fusión de dos bandas anteriores que iniciaron su actividad en la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.

La sociedad se compone de seis agrupaciones musicales, un colegio centro integrado de Primaria y Secundaria, además de una escuela de educandos y otra de perfeccionamiento musical, donde se enseñan unos valores musicales y educativos que sin duda también han contribuido a que Llíria fuese reconocida como Ciudad Creativa de la Unesco. La Banda Sinfónica ha conquistado 70 primeros premios en certámenes nacionales e internacionales.

Es también la que más primeros premios ha conseguido en el Certamen Internacional de Bandas de Música de
Valencia, con 46 primeros premios y menciones de honor. La Banda Sinfónica ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones de instituciones nacionales e internacionales. Grabó la música que Carles Santos compuso para las Olimpiadas 1992 de Barcelona y actuó en su ceremonia de clausura. 

También grabó parte de la música que Carles Santos compuso para la Exposición Universal de Sevilla, en cuyo recinto ofreció un concierto. Fue la primera banda de música que actuó en 1983 en el Teatro Real de Madrid. Ha realizado nueve giras de conciertos por diversos países de Europa y en 1989 actuó en la Plaza de San Pedro ante el Papa Juan Pablo II. En 1978 fue la primera banda española en realizar una gira por los EE UU. Además ha realizado las siguientes giras internacionales: México (1983), Japón (1999), Cuba (2005) y Venezuela en el 2008. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el de Limoux (Francia) en el 2015.

Ha registrado más de 25 grabaciones de diferente formato. También ha grabado conciertos para diversas emisoras de radio y televisión de ámbito nacional e internacional. La Banda Sinfónica ha sigo dirigida por directores tan prestigiosos como Sergiu Celibidache, Antal Dorati, Jesús López Cobos, Enrique Garcia Asensio, Antoni Ros Marbà… En el 2013 Zubin Mehta dirigió a la Banda Sinfónica en un concierto público siendo la primera vez que dirigía una banda. Durante las últimas décadas han sido directores titulares maestros como Pablo Sánchez Torrella, Manuel Enguídanos Cotanda, Francisco Cabrelles, Rafael Sanz Espert, José Miguel Micó, Enrique Artiga y desde 2016 su director titular es Pablo Marqués Mestre. La Banda Juvenil de la Unió está dirigida por Esteban Espinosa García mientras que la Orquesta Sinfónica está dirigida por Pascual Cabanes Fabra. La sociedad tiene además un Coro Social dirigido por Vivián Gutiérrez Abreu, así como un Coro de Voces Blancas.

Otra agrupación es la Colla Pastrana de Tabal i Dolçaina con su correspondiente escuela. Enseñanzas musicales La Unió Musical de Llíria es la primera sociedad musical de España que fundó en 1976 un colegio de enseñanzas obligatorias para integrar las enseñanzas musicales, integración que se consiguió oficialmente en 1997, convirtiéndose el colegio en el primer Centro Integrado de nuestro país.

Los alumnos continúan su formación en la Escuela de Educandos y en la de Perfeccionamiento Musical.

Asimismo, la presidencia la ostenta Amparo Esquerdo Aragó, primera mujer en la historia de Llíria que dirige una sociedad musical.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.