Un verano lleno de música y cultura en la Unió Musical de Llíria


La Unión Musical de Llíria comienza la temporada de verano con una intensa actividad musical, cultural y social.

Todas las agrupaciones musicales de la sociedad, lejos de coger vacaciones, están desarrollando una gran cantidad de actividades musicales, culturales y colaboraciones durante este mes de julio. Empezamos el más con un concierto de la Orquesta Joven que celebró, el 3 de julio, el concierto “Beethoven 250+1”. Esa misma mañana el grupo HarmonieMusik, de la Banda Sinfónica, ofreció un concierto a la Alquería Julià dentro del ciclo “Música a la luz”. Del 5 al 17 de Julio se está desarrollando la Quincena Musical ‘Manuel Enguidanos Cotanda’ que ha superado el centenar de inscripciones con alumnado de grado elemental, profesional y superior, en las 15 especialidades instrumentales que se imparten. Dentro de las actividades musicales y culturales de la Quincena Musical podremos disfrutar, entre otras de: El taller “Prepartos, listos… Música!!! dirigido a los pequeños de 3 a 8 años. Una actividad gratuita pero que necesita inscripción para controlar el aforo.

También la Mesa redonda “La Unión hacia el futuro” y la presentación del proyecto “Reubicar al Músico en la actualidad” sus actividades de carácter músico-cultural que completan la anchísima agenda de la Quincena Musical, que está de celebración en esta décima edición. La pandilla Pastrana nos ofrecerá en el Remedio, el 9 de julio, un acto enmarcado en las actividades de la Quincena Musical y el 10 de julio podremos disfrutar del concierto de Doric Cuarteto y también del concierto de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria. En colaboración con el Ayuntamiento de Llíria se ofrecerá el 7 de Julio un concierto de copla y flamenco en clave de jazz a cargo de Pilar Boyero Sexteto.

Y dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento, la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria ofrecerá un concierto especial, en la plaza el día 16 de Julio. La fase final del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Músic” tendrá lugar al Teatro de la Unión Musical los días 15 y 16 de julio. Y el día 17, en la plaza, la Banda Sinfónica participará al acto de conclusión y entrega de premios del Concurso de dirección. No acaba la música aquí puesto que el día 24 será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical que nos ofrecerá un gran concierto para iniciar la conmemoración de su 40 cumpleaños. Ya en el mes de agosto el Coro Social realizará un concierto en Cabra de Mora, Teruel. Una gran cantidad de actividades, para todos los públicos, que moviliza más de 300 músicos de todas las agrupaciones y que llenan de vida y de música todos los rincones de los locales de la Sociedad, desde la mañana hasta la noche. Dar una vuelta por las inmediaciones de la Unión, en estos días, es escuchar músicos de todas las edades tocando varios instrumentos y estilos. Es un gozo subir y bajar las escalas y escuchar el ambiente lleno de notas, pleno de voces. Toda la información de las actividades y como participar la pueden encontrar en el web www.uniomusicaldelliria.com.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.