El Consell aprueba el convenio para la integración del Conservatorio de Música de Llíria en la red de la Generalitat

LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN ASUME LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y DEL PROFESORADO DEL CENTRO CON UNA INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS

El Pleno del Consell ha aprobado hoy la integración del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, de titularidad municipal, en la red de la Generalitat. Así, el centro de Llíria pasa también, junto al de Altea, a depender directamente del sistema de conservatorios profesionales de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Los convenios entrarán en vigor al día siguiente de firmarse y se activarán ya para este curso 2022-2023. Además, tendrán una validez de cuatro años prorrogable a cuatro más.

Con la firma de estos convenios, la Conselleria de Educación asumirá los gastos de funcionamiento y del profesorado, con una inversión de 1.500.000 euros, del Conservatorio de Llíria que cuenta actualmente con 300 alumnos y alumnas.

El alcalde Joanma Miguel ha destacado que el centro “podrá seguir desarrollando su excelencia formativa bajo el amparo de la Generalitat, con todas las ventajas que ello comporta tanto para el alumnado y sus familias como para el propio Ayuntamiento que tendrá un importante ahorro para las arcas municipales”.

De esta manera, “se cumple una reivindicación histórica que nuestro Conservatorio merecía por su reconocimiento como Ciudad de la Música y miembro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, ha añadido.

Por su parte, el edil de Enseñanzas Artísticas, Paco García, ha querido señalar que el traspaso “garantiza el mejor futuro para el centro y servirá para potenciar su oferta educativa”. “Al depender de la red autonómica, el alumnado se ahorrará el 90 % de las tasas municipales que pagaba hasta ahora, lo que contribuirá a facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza musical”, ha destacado.

Igualmente, “la asunción el conservatorio por parte de la Conselleria supone la mejora de las condiciones laborales del profesorado, que mantendrá su puesto de trabajo”, ha comentado el concejal.

Las clases del curso 2022-2023 del Conservatorio de Llíria, como nuevo centro de la red de la Generalitat, darán comienzo el próximo 19 de octubre.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.