Candidatos concurso dirección

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Marco
Crispo

Después de recibir su Diploma con honores en guitarra clásica del Conservatorio de Messina “A. Corelli” y haber estudiado composición en la Academia Internacional de Piano “Incontri col maestro” de Imola, Marco comenzó a estudiar dirección con Donato Renzetti en la “Accademia Musicale Pescarese”, donde recibió su diploma después de tres años. En agosto de 2015 entró en la clase de dirección en la Academia Noruega de Música en Oslo, estudiando con Ole Kristian Ruud y Sigmund Torp.

Su experiencia se vio mejorada gracias a las clases magistrales con D. Gatti, V. Jurowski, V. Petrenko, B. Weil, J. Schlaefli, A. Vedernikov, C. Ehwald, A. Almila, M. Stringer y dirigiendo orquestas como la Orquesta Sinfónica de Trondheim, Orquesta Sinfónica de Stavanger, Oslo Kammerakademi, Filarmónica copenhaghen, Orquesta Sinfónica de Odense, Orquesta Ålborg Symhony, Orquesta Sinfónica de Sønderjyllands, Sinfonietta Danesa, I Pomeriggi Musicali, Orquesta Giovanile Italiana, Filarmonica Gioachino Rossini, Orquesta estatal de cámara bielorrusa.

Desde 2012, Marco también ha estado trabajando como organizador/orquestador independiente. Cabe destacar su trabajo para la Orquesta de Cámara de Bron. Sus orquestaciones han sido interpretadas en salas de conciertos como la Berliner Philarmonic, el Concertgebouw Amsterdam, el Tonhalle Zürich, junto con el festival “Interlaken Classics” y conciertos organizados por la Zakhar Bron Foundation e interpretados por músicos de renombre internacional como Maxim Vengerov, Daniel Hope y Zakhar Bron. Con Zakhar Bron como solista, tres de sus orquestaciones han sido incluidas en el CD de Bron Chamber “Impressions”.

Marco trabajó como director de orquesta para la Ópera Nacional de Montpellier en Falstaff de Verdi asistiendo a Michael Schønwandt, para la Academia de Ópera de Oslo en Don Giovanni de Mozart y para la Real Academia de Ópera de Copenhague, asistiendo a Michael Boder y Giancarlo Andretta. Se le ha concedido la Beca de Dirección ofrecida por “Cortona Sessions for New Music”, dirigiendo dos piezas de estreno mundial, junto con composiciones de Donatoni y Boulez. Ha contado con el apoyo de “Fondation Idella” y “Margrethe Axel Fond”. Marco fue uno de los candidatos del programa de mentores “Dirigentforum 2018-2020”.

Actualmente estudia en el Postgrado Avanzado en Dirección de Orquesta en la Real Academia Danesa de Música bajo la dirección de Giordano Bellincampi y Michael Schønwandt.

Andrew
Crust

ANDREW CRUST es el director asociado de la Sinfónica de Vancouver, donde dirige la VSO en suscripción, cine, pops, educación y otras series cada temporada. En la desafiante temporada 20/21 Andrew filmó y grabó docenas de programas lanzados en la innovadora plataforma de VSO theconcerthall.ca. También es el Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Lima en Ohio, donde ha colaborado con artistas invitados recientes como Amit Peled, Katherine Jolly y Awadagin Pratt. 

Los compromisos recientes o futuros incluyen conciertos con las orquestas sinfónicas de Vermont, Arkansas, Rockford y Bozeman como director musical finalista, y San Diego, Hartford, Winnipeg y otros como director invitado.

Las presentaciones internacionales incluyen l’Orchestra Giovanile Italiana, la Hamburger Symphoniker, la Filarmónica de Moravia, la Orquesta Sinfónica de Chile y otras. En 2018, Andrew fue galardonado con el primer premio en la Accademia Chigiana por Daniele Gatti, fue seleccionado por la Beca Ansbacher y miembros de la Filarmónica de Viena para una residencia en el Festival de Salzburgo y fue semifinalista del premio de renombre internacional Salzburgo / Nestlé Young Conductors en Austria. En 2020, Andrew fue galardonado con un Premio de Asistencia profesional de la Fundación Solti en los Estados Unidos.

Anteriormente asistente de director de la Orquesta Sinfónica de Memphis, Crust dirigió más de treinta y cinco actuaciones cada temporada y dirigió el Programa de La Sinfónica Juvenil de Memphis. Como arreglista, Andrew ha orquestado docenas de obras, y actualmente está trabajando en una colaboración con Schirmer para orquestar canciones de arte de Florence Price.

Andrew también se ha desempeñado como Asistente de Director de la Sinfónica de Portland, Director de Portada de la Sinfónica de Kansas City y la Sinfónica de Nashville, Asistente de Director de la Filarmónica de Boulder y Asistente de Director de La Ópera McGill. En 2017-18 el Sr. Crust se desempeñó como Asistente de Dirección de la Orquesta Nacional Juvenil de los EE. UU. con Michael Tilson-Thomas, Marin Alsop y Giancarlo Guerrero, y acompañó a la orquesta en una gira por Asia.

Andrew está igualmente a gusto en el foso, después de haber dirigido ballet con Ballet Memphis y el New Ballet Ensemble, y ópera con Opera McGill, College Light Opera Company, Boulder Opera Company y otros. Como director de Pops, Andrew ha colaborado con artistas como Rufus Wainwright, Michael Bolton, los Embajadores del Jazz de los Estados Unidos y muchos otros.

Vicente
Gabarda Porras

Comienza los estudios musicales a los 6 años con su padre y Roberto Hurtado, y más tarde, con la trompa bajo la tutela de Pau Moltó.

Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música en Valencia estudiando con el profesor Carmelo Romaguera y en el Conservatorio Superior de Castellón con Joan Batista.

Más tarde se traslada a Cesena (Italia) donde finaliza sus estudios con Luca Benucci en 2012.

Fue trompa solista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia siendo Cristóbal Soler el director titular.

Ha trabajado en la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta de la Comunidad de Madrid y en el Maggio Musicale Fiorentino, orquesta residente del teatro de la ópera de Florencia (Italia) con Zubin Mehta como director titular.

En el campo de la dirección de orquesta, inicia sus estudios con el maestro José María Cervera Collado y Pascual Balaguer, participando en masterclass con Manuel Hernández, Enrique García Asensio, Hilari García, José Rafael Pascual Vilaplana, Francisco Melero, Cristóbal Soler, Robert Forés entre otros.

Ha sido director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, siendo Hilari García su director titular, y también de la Orquesta de la Comunitat Valenciana con los maestros Andrés Salado y Alpesh Chauhan.

Ganador en 2016 del Concurso de dirección de orquesta “Ciudad de Requena”, y en 2017 y 2018 ganador del Concurso de dirección de orquesta organizado por la Societat Musical “Santa Cecilia” de Cullera.

En 2019 gana el programa para jóvenes directores organizado por el Palau de la Música de València, siendo director asistente de la Orquesta de Valencia.

Actualmente es director titular de la Unió Musical Centre Històric de València.

Albert
Gonzálvez Cardós

El director español Albert Gonzálvez Cardós reside actualmente en Viena, donde estudia un postgrado en dirección orquestal en la Universidad de Viena con los maestros Johannes Wildner y Simeon Pironkoff. También es director del ‘Harmonie 1865 Chor’ en Viena. Estudió en la Universität Mozarteum, orquesta, coro y dirección de banda con Jorge Rotter, Karl Kamper y Martin Fuchsberger. Anteriormente estudió piano y dirección orquestal en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde nació, con la máxima cualificación, obteniendo el premio especial cum laude en dirección.

Sus inquietudes interpretativas le llevan a abordar todo tipo de repertorio, desde el operístico hasta el contemporáneo, así como la de la tradición orquestal y coral clásica. Ha realizado varios cursos especializados en dirección orquestal, como el organizado por el Mozarteum Sommer Akkademie de Salzburgo, por la Fundación Eutherpe con la Joven Orquesta Leonesa, en los organizados por la Musik Hochschule de Weimar…

Ha sido director invitado del festival Opern im Berg en Salzburgo, liderando la producción anual de Die Zauberflöte. En esta ciudad, Gonzálvez colabora en la producción de La Clemenza di Tito del Festival de Salzburgo en julio y agosto de 2017, con el maestro Teodor Currentzis y Peter Sellars. Repite esta experiencia en 2018 en la producción de L’italiana in Alger con el maestro Jean François Spinose y Cecilia Bartoli. También ha dirigido la orquesta de Valencia en el festival de verano ‘Serenates al Claustre’. Recientemente ha sido invitado a dirigir la Bad Reichenhall Philarmonie en Alemania, la Orquesta ProArte en Viena y la Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría.

Fue director adjunto de la Jove Orquestra de la Generalitat, trabajando con el director Manuel Galduf. En abril de 2016 colabora como asistente de dirección con el Grup Mixtour en el estreno en España de la obra de G. F. Haas, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta. Además, Gonzálvez también colabora con el compositor Thomas Larcher en la Universidad Mozarteum, de la que dirige su obra Still, para viola solista y orquesta de cuerdas. Es miembro fundador y director artístico del Ensemble Palau, grupo de jóvenes músicos interesados en profundizar en el conjunto de repertorio de música de cámara, que aborda diferentes estéticas y estilos, desde el barroco hasta el siglo 21.

Ke-Yuan
Hsin

Ke-Yuan Hsin fue admitido recientemente en la Universidad de Texas en Austin, donde cursará su doctorado en dirección orquestal. Ke Yuan nació en Taiwán. Completó su licenciatura en música en la Universidad de Soochow y recibió el certificado de dirección en la Academia Nacional de Orquesta China de Taiwán.

Ke-Yuan es el semifinalista en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Khachaturian. También es el ganador de la Beca Presidencial Dotada Gino R. Narboni y la Beca Dotada Vincent R. DiNino, otorgada por la Universidad de Texas en Austin. Ke-Yuan ha participado en varias clases magistrales internacionales de dirección. Estudió con Carl St. Clair, Larry Rachleff, Donald Schleicher, Rodney Winther, Yan Huichang, Apo Hsu, Annie Chung y Tsung Yeh. Recientemente, fue invitado a participar en el 11º Concurso Internacional de Dirección de Jóvenes Musicales de Bucarest en Rumanía y el 2º Concurso Internacional de Dirección de Augsburgo en Alemania, y la 1ª edición del Concurso de Dirección de la Ciudad de la Música de Lliria.

Ke-Yuan Hsin se ha desempeñado como asistente de dirección de la orquesta de la Universidad de Soochow y la Banda Sinfónica de Pingtung en Taiwán. En 2015, fundó la Soochow Creative Orchestra en Taipei y se desempeñó como su director musical hasta 2018. Actualmente, Ke-Yuan obtuvo su Maestría en Música en la Universidad de Texas en Austin, y continuará estudiando con el profesor Farkhad Khudyev. También se desempeña como director musical de la Orquesta de la Universidad de Texas y Asistente de Dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas en Austin, Texas.

Lisa
Hummel

Lisa Hummel, nacida en 1992 en Laupheim, recibió sus primeras lecciones de órgano a la edad de siete años. Estudió música escolar, música de iglesia, dirección de orquesta y órgano en Friburgo y Leipzig. Entre sus maestros se encuentran Martin Schmeding, Thomas Lennartz y Matthias Foremny.

Después de haber ganado varios premios en el concurso nacional juvenil alemán (“Jugend musiziert”), fue galardonada en el ION Nürnberg, Bach-Prize Wiesbaden, Pipeworks Organ Competition Dublin, Braudo Organ Competition St. Petersburg y International Organ Competition Korschenbroich. En 2015, ganó el Concurso de Dirección Coral ACV en Rottenburg. Ha recibido la beca Cusanuswerk y la beca 2020 de la Märkische Kulturkonferenz.

Lisa ha dado recitales y conciertos en toda Alemania. Entre ellas, ha actuado en la Frauenkirche Dresden, Philharmonie Essen, Catedrales de Essen y Friburgo, St. Lorenz Nürnberg, St. Petri Hamburg, St. Marien Lübeck, así como en Francia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Polonia, Eslovaquia y Rusia.

Asistió a clases magistrales con Hans Fagius, Henry Fairs, Janette Fishell, Matthias Maierhofer, Ben van Oosten, Daniel Roth y Msaaki Suzuki.

De 2014 a 2017 trabajó como músico de iglesia en St. Ulrich (Selva Negra). Durante este tiempo, también dirigió el coro de albert-Ludwigs-University Freiburg. Entre 2018 y 2020, fue directora artística de la asociación Ensemble avelarte y asistente musical de la Orquesta Académica de Leipzig. Es conducista y directora artística de la asociación Bundesjugendzupforchester, fundada en 2019. Desde 2020 es músico de iglesia afincada en Rottweil.

Aaron
King Vaughn

Con sede en Florida, Aaron King Vaughn es el asistente de dirección de sinfonía de la costa del Golfo y director musical de las orquestas juveniles de Sinfonía. Cabe destacar que Vaughn también está completando su segundo año como becario del Sinfonietta Project Inclusion Freeman Conducting Fellow de Chicago. Vaughn es un apasionado defensor de los compositores subrepresentados, la construcción de la comunidad y la educación musical. Durante el año pasado Vaughn ha participado en muchas conferencias virtuales y clases magistrales con Mei-Ann Chen, Marin Alsop, Teddy Abrams, Joann Fallata, Glenn Dictorow, Alex Kerr y muchos más. En el verano de 2018 Vaughn fue el director de la Orquesta Sinfonietta de verano, donde dirigió una serie de conciertos con programación innovadora y componentes educativos.

Ha sido invitado a la Beca de Dirección PRISMA, el Instituto Internacional de directores, y fue finalista asistente de director de la Orquesta Nacional de Repertorio. Vaughn adquirió una amplia experiencia trabajando con orquestas colegiales mientras obtenía su Maestría en Dirección orquestal (2017 – 2019) en the Florida State University College of Music, bajo la dirección de Alexander Jiménez. Trabajar con orquestas juveniles ha sido una parte monumental del desarrollo de Vaughn, ya que ha trabajado con orquestas juveniles de Tallahassee, orquestas juveniles de Sarasota y orquestas juveniles de Sinfonía.

Vaughn también es un maestro experimentado y ocupó el cargo de director de Orquesta en Manatee High School de 2015 a 2017. Como violinista activo, Vaughn ha tocado posiciones principales con la Orquesta Sinfónica de Tallahassee, la Orquesta Sinfónica de Bradenton, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Panamá y la Costa del Golfo de Sinfonía. Algunos de sus pasatiempos incluyen viajar, leer y jugar al ajedrez.

Jose Vicente
Leal Mora

Nacido en Manises (Valencia) en 1988, obtiene el Título de Grado Profesional en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música de València con los profesores Juan José Aguado y Encarna Beltrán. Más tarde se traslada a Madrid para obtener el Título de Grado Superior en la especialidad de Dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Mercedes Padilla, Pascual Osa y Jesús Amigo, entre otros. En diciembre de 2015 consigue el Premio de Honor Fin de Carrera en dicho Conservatorio. En 2019 obtiene el Máster Universitario en Didáctica de la Música en la Universitat Jaume I de Castellón.

Ha realizado cursos y masterclasses de dirección musical con los maestros Enrique García Asensio, José Rafael-Pascual Vilaplana, Pablo Sánchez Torrella, Alex Schilling, Mercedes Padilla, Achim Holub, Lior Shambadal y Michalis Economou, dirigiendo a orquestas como la London Classical Soloist Orchestra o la Athens Philharmonia Orchestra.

Desde 2016 a 2018 ha sido director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Ha actuado junto a solistas como el pianista Fernando Tortajada, el violonchelista Rafal Jezierski, la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Jesús Álvarez o la soprano Elisa Belmonte.

Como director titular ha estado al frente de diferentes formaciones, bandas y orquestas, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica Enbel’s, con la que desarrolla programas sinfónicos de diferentes épocas, estrenos para COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y colaboraciones con diferentes asociaciones benéficas y de variado fin, como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ONG “La otra orilla” y AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral).

En la actualidad es profesor en el Centre d’Estudis Musicals de Benifaió y en el Centro Autorizado Ateneo Musical del Puerto de València y director de la Banda de la Societat Artística Musical de Benifaió.

Davide
Levi

Elogiado por “su talento y grandes instintos teatrales”, Davide Levi es un joven director de orquesta con una experiencia significativa a nivel internacional. Desde que se gradúa en el Conservatorio G. Verdi de Milán, Davide ha trabajado con algunas de las mejores orquestas y compañías de ópera de Europa, incluyendo Oper Leipzig, Garsington Opera, Teatro Lirico di Cagliari, Opera North, Opera de Tenerife, English Touring Opera, I Pomeriggi Musicali, el Hebrides Ensemble, la BriOen-Pears Symphony Orchestra y la Orchestra Sinfonica Abruzzese. Sintiéndose a gusto tanto en el foso de la orquesta como en el escenario de concierto, Davide tiene un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y de ópera. En marzo de 2021, Davide debutó en la Ópera de Tenerife dirigiendo Il matrimonio segreto de Cimarosa, una producción que también dirigirá en el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo en la temporada 2022/2023. También debutó con la Orquesta de la Ópera de Malmö, donde regresará la próxima temporada. Davide es el actual Sir Charles Mackerras Junior Fellow in Conducting, un puesto que lo llevó a dirigir varios proyectos, incluyendo colaboraciones con la Philharmonia Orchestra y Welsh National Opera. A pesar de las circunstancias, 2020 pudo ver conciertos exitosos en Londres gracias al Concierto para violínde Sibelius, la Obertura manfred de Schumann y la Scheherazade de Rimsky-Korsakov. Levi preparó la Orquesta del Teatro Regio di Torino para el Concurso Internacional Cantelli, asistió a Pablo Heras Casado en Madrid, dirigiendo con la orquesta de la Escuela Superior Reina Sofía en un concierto con la Sinfonía no. 5 y el Triple Concierto de Beethoven, y Giuseppe Finzi en el Teatro Lirico di Cagliari en una producción de La viuda alegre. Los proyectos que tuvieron que ser pospuestos o fueron cancelados debido a la pandemia incluyen asistir a Iván Fischer en su gira con Patricia Kopatchinskaja y el Festival de Orquesta Budapest y asistir a Tobias Ringborg en una producción de Un Giorno di Regno de Verdi en Garsington. Con fluidez en cinco idiomas, la ópera se ha convertido en su hábitat natural; entre los aspectos recientes más destacados se encuentran las actuaciones de Cavalleria RusEcana, La Traviata, Cosi fan tute, Carmen y La Cambiale di Matrimonio. Asistió al GMD Ulf Schirmer en la aclamada producción de Oper Leipzig de La Fanciulla del West y el completo Ring Cycle en 2018/19, para el que fue llamado de nuevo en la temporada siguiente. Apasionado por trabajar con jóvenes músicos y llevar la música a las comunidades, Davide ha dirigido talleres para compositores emergentes con la Orquesta de Opera North y el Conjunto de las Hébridas.

Edmon
Levon

EDMON LEVON (Sofía, 1988) es un director de orquesta granadino formado en el Royal Northern College of Music de Manchester, Conservatorio de Ámsterdam y Real Conservatorio de La Haya. Entre las orquestas que ha dirigido destacan, en España, la Orquesta de RTVE, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba y Orquesta Ciudad de Granada (orquesta con la cual ha actuado también como solista de violín en tres ocasiones) y, en el extranjero, la Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Menuhin Festival Orchestra, BBC Philharmonic, Filarmónica de Holanda, Filarmónica del Sur de Holanda, Orquesta Residente de La Haya, Filarmónica de Jena, Sinfónica de Hamburgo y Filarmónica de Moscú. En Octubre de 2020 dirigió a la Orquesta de la Radio de Frankfurt quedando como uno de los 5 semifinalistas de entre 437 jóvenes directores en el 9º Concurso Internacional de Dirección “Sir Georg Solti”. También ha sido semifinalista en el 2º Concurso “Antal Doráti” con la Orquesta Sinfónica de Budapest. Edmon ha sido director asistente de Pablo González, Juanjo Mena, Antony Hermus, John Storgårds y Jac van Steen con las orquestas BBC Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Radio de Holanda, Orquesta de la Radio de Finlandia y Sinfónica de Praga. También ha participado en clases magistrales con los maestros David Zinman, Daniele Gatti, Juanjo Mena, Manfred Honeck, Ivor Bolton y Sir Mark Elder.

Piero
Lombardi

Piero Lombardi estudió violín con el Prof. Rissin y dirección con el Prof. Schlaefli en la Universidad de las Artes de Zúrich. En 2013 ganó las audiciones para el prestigioso programa “Junior Fellow in Conducting” en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde trabajó en clases magistrales y como asistente de dirección con Sir Mark Elder y Juanjo Mena y dirigió orquestas como la FILARMÓNICA DE LA BBC, la Orquesta Hallé y la Royal Liverpool Philharmonic. En 2019 terminó sus estudios de Konzertexamen en la Universidad de Música Franz Liszt Weimar con el Prof. Pasquet.

Desde 2017 es director titular en la Akademische Orchestervereinigung Göttingen y desde 2019 en la Orquesta de la Universidad de Berna y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música de Tubinga.

Ha participado en clases magistrales internacionales con Bernard Haitink (Lucerna Festival 2017), Riccardo Muti (Italian Opera Academy 2015), Jaap van Zweden (Gstaad Conducting Academy 2017) y Daniele Gatti (Accademia Chigiana 2018, donde ganó el premio al mejor alumno de dirección).

Desde 2012 colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orchestre de Chambre de Lausanne, Musikkollegium Winterthur, Berner Symfonieorchester y Orquestra Sinfônica Municipal de São Paulo. También ha dirigido un número importante de producciones de ópera como Il Viaggio a Reims, Die lustige Witwe, Falstaff y Die Fledermaus.

Clement
Lonca

El director de orquesta y pianista francés de 26 años Clément Lonca es un recién graduado de la maestría en dirección orquestal de HEM Genève, donde estudió con el prof. Laurent Gay, y participó en clases magistrales y talleres con directores como O. Elts, J. Salemkour, J. Lai, P. Trinca, D. Hindoyan y J.-P. Saraste. Los compromisos de Clément en 2020/21 incluyen la realización de un concierto con la Orchestre des Pays de Savoie y el trabajo como asistente de T. Engel (Castillo de Barba Azul, Bartók) y L. Koenigs (Arianeet Barbe-Bleue, Dukas) en la Ópera Nacional de Lyon. Fue asistente del Dr. Pierlot en el Théâtre du Châtelet (Johannes-Passion, Bach) y G. Bourgogne, dirigiendo conjuntos de música contemporánea (Cairn, Court-Circuit y 2e2m). En 2019/20, fue segundo director asistente de B. Kontarsky en la Ópera de Lyon (Irrelohe, Schreker) y asistente de T. Engel en el Grand Théâtre de Genève (Einstein en la playa, Glass). Clément también ha trabajado junto a P. Bleuse en el Festival “Ouverture-Opéra” en Sion (La Belle Hélène, Offenbach), y ha dirigido la Orchestre de la Suisse Romande para promover la “Cité de la Musiqué” en Ginebra. En el verano de 2021, comienza su beca de dirección en la Academia de Dirección Gstaad del Festival Menuhin, trabajando con J. Schlaefli y J. van Zweden. La próxima temporada, pasa a asistir a D. Rustioni en Lyon (Rigoletto, Verdi), mientras dirige conciertos educativos con un conjunto profesional francés. Clément ha recibido ofertas de becas para continuar sus estudios de dirección en la Universidad McGill en 2021 como estudiante de Dirección Musical, y para asistir al Bayreuther Festspiele 2022. Además de dirigir, Clément tiene un Máster en Derecho Europeo y Economía y ha trabajado durante dos temporadas como asistente de producción en el Festival “Chorégies d’Orange”.

María Clara
Marco Fernández

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con el Mtro. Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (I.M.M.A.) y de piano en la cátedra de la profesora Juana González. En la actualidad se encuentra finalizando la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) en la cátedra del

Mtro. Mario Benzecry.

Se desempeña como Directora adjunta de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín con la cual ha dirigido en el ciclo de conciertos al mediodía del Mozarteum y en las principales salas del país como  el Auditorio Nacional y Sala Argentina del CCK, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en dicho teatro.

Participó como alumna activa en “Berlín International Masterclass” en Alemania con el Maestro Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con los Maestros Carlos Vieu, Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.

Lubov
Nosova

Liubov Nosova (1993*) comienza su viaje musical a la edad de 4 años. Estudia como pianista y más tarde como organista en la Universidad y Conservatorio de Rimsky-Korsakov en San Petersburgo. A los 9 años toca su primer concierto con orquesta y a los 18 dirige por primera vez la gran orquesta sinfónica.

Desde 2015 vive en Italia, Francia y Suiza, donde estudia y da recitales. Como organista gana muchos concursos internacionales. A partir de 2017 comienza a participar en cursos de dirección como pianista y directora de orquesta. Visita cursos internacionales de dirección de orquesta en República Checa, Bulgaria, España y Rusia con Rodolfo Fischer, Johannes Schlaefli, James Lowe, Alim Schach, Vladimir Fedoseev y otros. Desde 2018 realiza Estudios CAS (Certificado de Estudios Avanzados) en Zúrich con Iwan Wasilevsky. Desde 2019 estudia Maestría en la Universidad de Artes de Berlín (UdK) con Steven Sloane y Harry Curtis y en el Conservatorio de San Petersburgo con A. Titov.

En marzo de 2021 prepara y dirige con estudiantes de ópera del Conservatorio de San Petersburgo de G. Puccini “La Bohème”. Durante sus estudios dirige orquestas como Bochum Symphoniker, Berliner Symphoniker, Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, Brandenburger Symphoniker, Moravian Philharmonic Orchestra, Pazardjik Symphony Orchestra, Sankt-Petersburg Conservatory Orchestra, Rostov-on Done Academic Symphony Orchestra, Academic Symphony Orchestra in Sofia, Philharmonic Orchestra in Rousse und other Ensembles und Amateur Orchestras. A partir de 2021 Liubov Nosova consigue una beca de Dirigentenforum de Deutschen Musikrats.

Santiago
Ossa Alzate

Gracias a su exigente formación como director de orquesta, a la temprana experiencia en el podio y a su compromiso social, Santiago fue elegido, a sus 23 años, Director Artístico y Director de Orquesta de El Sistema Cyprus, un programa social y musical que está revolucionando la isla chipriota, inspirado en El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.   

La prensa colombiana destacó su participación en el 2014, en el Taller Nacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Caldas, dirigiendo la orquesta con 19 años. El Ministerio de Cultura de Colombia elige a Santiago en el año 2015 como el representante del país, para el Taller de Dirección Orquestal de IBERORQUESTAS en Montevideo-Uruguay, con la orquesta del SODRE. En el 2016, fue Ganador del Primer Concurso de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, siendo Director Asistente de esta institución, bajo la tutoría del Director Andrés Felipe Jaime (Filarmónica de Bogotá). En el 2019, realiza un voluntariado en la Fundación Acción por la Música y en el 2020 participa en el Online Conducting Seminar dictado por el maestro Baldur Brönnimann.

Santiago ha desarrollado su carrera en proyectos musicales en Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Chipre y ha tenido masterclass con Atso Almila, Alejandro Posada, Ruben Cova, Claudio Vendelli, Nick Palmer, Orhan Salliel, entre otros. Es alumni de la cátedra de Dirección Orquestal de la Maestra Cecilia Espinosa, (primera mujer directora de orquesta en Colombia) en la Universidad EAFIT. Inició su formación en la Red de Escuelas de Música de Medellín – Fundación Amadeus. 

Victhoria
Pérez Sibada

Directora de Orquesta, oboísta y corno inglés. Licenciada en Música mención Dirección Orquestal de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela. Sus Maestros han sido Rodolfo Saglimbeni, Alfredo Rugeles, Carlos Salas, Dante Anzolini y ha realizado cursos con los Maestros David del Pino Klinge y Emmanuel Siffert.

 

Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chacao y la Orquesta Municipal de Caracas con la cual realizó el montaje de “La Historia de un Soldado” de Stravinsky y la ópera venezolana “Los Martirios de Colón” en el Teatro Teresa Carreño, complejo cultural más importante de su país.

 

Su trabajo de grado versión reducida de la ópera “Los Martirios de Colón – versión de Bolsillo” ha sido interpretada en diferentes teatros de Venezuela y en Chile, con un éxito impresionante. Ha trabajado como regidor (maestro interno, de escenario, luces y subtítulos), asistente de dirección escénica y musical en varios montajes de las óperas: “Gianni Schicchi”, “Suor Angelica”, “Orfeo” y “La Traviata”.

 

Desde su llegada al Ecuador en 2018 ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta de cámara UIO y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Academia MUSAK.

 

Actualmente se desempeña como directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil bajo la Dirección Artística del Maestro Dante Santiago Anzolini. En esta institución ha acompañado solistas, estrenado obras y entre su repertorio podemos resaltar: Sinfonías no. 1 y no. 2 de Beethoven, Sinfonía no. 40 de Mozart, “Aprendiz de Brujo” de Dukas, Serenatas para cuerda de Elgar y Tchaikovsky, suite “Mi madre la Oca” de Ravel, “La Gran Pascua Rusa” de Korsakov, “La Historia de un Soldado” de Stravinsky, suite “Star Wars” de John Williams, entre otros.

Daniel
Ros

En los últimos años, la carrera del director de orquesta Daniel Ros se está consolidando por su creciente actividad. Desde 2019, ejerce como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como de la orquesta ADDA·Simfònica de Alicante y de la Orquesta Joven de Córdoba. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y, desde su fundación en 2021, es el director artístico y musical de Intensiō

​Finalizó los Estudios superiores de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con José Miguel Rodilla como profesor principal. También ha realizado estudios con grandes maestros como Miguel Ángel Gómez-Martínez, Atso Almila, Miguel Romea, Michalis Economou, Nacho de Paz, Óliver Díaz, Fabián Panisello, Karel Mark Chichon y Johannes Wildner, entre otros. Por otro lado, ha completado su formación de Postgrado en la Academia internacional de Dirección de Orquesta “José Collado” con el maestro Cristóbal Soler, a quien ha asistido en varias de sus producciones por diferentes puntos de la geografía española.

Ha dirigido, en diferentes contextos, orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Berlin Sinfonietta, la Malta Philarmonic Orchestra, Harmonie Ensemble-Orchestra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica CullerArts, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la orquesta ADDA·Simfònica y la Joven Orquesta Nacional de España. 

Ha recibido diversos premios a nivel nacional tanto por su faceta como director como por sus trabajos como compositor, entre los que destaca el puesto de semifinalista en el V Concurso de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta de Córdoba. También ha sido seleccionado para asistir a diversos cursos y concursos en Alemania, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal y España. Asimismo, ha formado parte como jurado en importantes concursos de interpretación.

Recientemente ha dirigido la Orquesta Sinfónica CullerArts y el Orfeó Valencià, con quienes interpretó el Messias de Händel. Asimismo, se puso al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en un programa de repertorio lírico en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En 2019 le fue concedida la beca como director en prácticas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Después de asistir al curso de especialización con Bruno Aprea, fue seleccionado para dirigir en concierto a la JONDE en la prestigiosa Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Jose Angel
Salazar Marin

Nacido en la Isla de Margarita, Venezuela en 1997, Jose Angel Salazar Marin, es un joven director de orquesta con vasta experiencia en el abordaje de repertorio variado y programación artística. Actualmente se desempeña como director artístico y musical de “El Sistema Greece” y su orquesta juvenil, presentando y programando conciertos en prestigiosas instituciones artísticas y festivales en Grecia.

Habiendo empezado su carrera a la temprana edad de 14 años, José Ángel ha dirigido más de 60 conciertos en Venezuela, colaborando con diferentes orquestas juveniles y profesionales en distintas regiones del país. Por esta razón, José ha sido reseñado y presentado en importantes medios de comunicación como Slipped Disc, Televisora Nacional de China, Reuters y The Guardian. Siempre dinámico, atento y meticuloso, José Ángel fue también seleccionado en distintas ocasiones como asistente de Gustavo Dudamel y Christian Vásquez durante la preparación para distintos conciertos, grabaciones y giras internacionales.


Iniciado en la dirección de orquesta por su mentor principal Felipe Izcaray, José Ángel también ha participado en masterclasses con directores prestigiosos como Riccardo Muti, Dick van Gasteren, Manfred Huss en la Swarowsky Akademie, Alejandro Posada, Eduardo Marturet y Michalis Economou. Educado en El Sistema, José participó formalmente en clases de dirección, análisis, teoría, e investigación musical en el Programa de Formación Académica de El Sistema, bajo la tutela de Gregory Carreño. Por su distinción como estudiante, fue seleccionado para participar en un intercambio internacional con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en el programa de Maestría de Ejecución Orquestal. En el año 2020, José participó en la primera edición de la Competencia de Dirección Arthur Nikisch, donde fue seleccionado como finalista de entre 260 directores de todas partes del mundo.

Como promotor de la educación musical como herramienta para la transformación social y el desarrollo artístico, José Ángel fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta del 2012 al 2016, trabajando fuertemente en el desarrollo de la visibilidad y sensibilización artística comunitaria, gerencia y programación artística. También ha tenido la oportunidad de viajar y apoyar diferentes programas educativos en Suecia, Ecuador y Santa Lucía. Actualmente, José Ángel es también asesor artístico y arreglista de distintos proyectos de cooperación alrededor del mundo, como “Songs for Europe” y la Academia de Impacto a través de la Música (AIM) de la Fundación Hilti.

Euan
Shields

Euan Shields es un director de orquesta y violonchelista que aspira a compartir la alegría de la música a través de sus actuaciones. Euan se graduó recientemente de la UCLA Herb Alpert School of Music, donde estudió violonchelo con Antonio Lysy y dirección orquestal con Neal Stulberg. A partir del otoño de 2021, Euan asistirá a un máster de la Juilliard School para estudiar dirección orquestal con David Robertson.

Euan ha asistido a clases magistrales de dirección en todo el mundo, incluyendo la Academia Internacional de Verano Allegra, el Seminario Internacional de Dirección de Tokio y la Clase Magistral Nórdica para Directores, estudiando con maestros como Nicolás Pasquet, Douglas Bostock y Jorma Panula.

En 2018, Euan desempeñó el papel de asistente / director de portada de John Nardolillo en el Festival de noches de verano de Praga. Euan hizo su debut como director europeo en el Estates Theatre, interviniendo con dos horas de antelación y dirigiendo Le Nozze di Figaro de Mozart con la Orquesta y cantantes del PSNF. En verano de 2017, Euan participó en la Orquesta Nacional Juvenil de los Estados Unidos de América como aprendiz de director, recibiendo una amplia tutoría de James Ross y dirigiendo en una clase magistral dirigida por Marin Alsop.

Constança
Simas

Actualmente ha terminado un Máster de Dirección Orquestal en el Royal Welsh College of Music and Drama con David Jones. Constança ganó una beca de la Fundación Gulbenkian para su Maestría y tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta de la Ópera Nacional de Gales para su exhibición final. También es la asistente de dirección designada para la producción juvenil de WNO de Cheryomushki en 2022, con Alice Farnham. Hasta julio de 2022 también es directora de orquesta en la residencia Young Women Opera Makers de la Académie du Festival Aix-en-Provence. Constança también está motivada para dirigir producciones con conceptos relevantes, habiendo creado un espectáculo con una perspectiva feminista sobre la ópera y también trabajó con compositoras portuguesas para estrenar su obra.

Constança ha trabajado con varias orquestas de aficionados en el Reino Unido, incluyendo la North Staffordshire Symphony Orchestra, la Ealing Symphony Orchestra y la Northampton Symphony Orchestra. También tuvo la oportunidad de trabajar con orquestas profesionales. Como asistente del Maestro Pedro Amaral, Constanza dirigió la Orquesta Metropolitana de Lisboa en 2016, y fue seleccionada como una de las 7 finalistas para dirigir la Orquesta Filarmónica de Malta y la Orquesta Filarmónica de Atenas en las Clases Magistrales y Concursos Internacionales de Dirección en 2018 y 2019, respectivamente.

Constança ha obtenido una Licenciatura en Dirección de Orquesta de la Academia Nacional Superior de Orquestra en Lisboa, dirigida por el Maestro Jean-Marc Burfin. En su vida académica, tuvo la oportunidad de aprender de directores de renombre como Carlo Rizzi, Ryan Bancroft, Jean-Sebastien Beréau, Scott Sandmeier, Emilio Pomarico, Robert Delcroix y Michalis Economou.

Hitoshi
Suzuki

Hitoshi Suzuki (nacido en 1987 en Tokio, Japón) es el director principal de la Orquesta Mid-Somerset en el Reino Unido. Ha ganado el Premio del Público en el Concurso Internacional de Dirección de la Ópera de Baugé en julio de 2018, y el Segundo Premio en el Concurso de Dirección de Solistas Clásicos de Londres en abril de 2016. Hitoshi ha completado un Máster en Artes en Música (Dirección de Orquesta) con distinción del Conservatorio Real de Bruselas, donde recibió becas del Gobierno flamenco y de la Comunidad francófona de Bélgica.

Hitoshi ha participado en varias clases magistrales y concursos a nivel internacional. Entre ellos se encuentran: Orquesta Filarmónica de Málaga/ Manuel Hernández Silva (España 2019), Concurso Internacional de Dirección Nino Rota (Italia 2018), Concurso Internacional de Dirección Jeunesses Musicales (Rumanía 2017), Concurso Internacional de Dirección Audite (Polonia 2017), Filarmónica Argovia/ Douglas Bostock (Suiza 2017), Orquesta Filarmónica de Moravia/ Alim Shakh (República Checa 2017), Felix Mendelssohn International Conducting Competition (Grecia 2016), Camerata Antonio Soler/ Jorma Panula (España 2016), Brașov Philharmonic Orchestra/ Dumitru Goia (Rumanía 2016), London Conducting Workshop/ John Farrer &Neil Thomson (Reino Unido. 2015), RNCM Conducting Masterclasses (Reino Unido 2012), Accademia Musicale Chigiana (Italia 2010), Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar (Alemania 2007) y Tokyo University of the Arts (Japón 2006).

Hitoshi se ha formado como violinista en el Royal Northern College of Music en el Reino Unido y en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen en Bélgica, donde completó una Licenciatura de Artes en Música.

Levente
Török

Levente Török nació en 1993 en el que una familia de músicos húngaros. Se graduó en composición y piano en el Béla Bartók Music High School de Budapest. Entre 2011 y 2016 estudió dirección con Mark Stringer y Yuji Yuasa y como correpetidor con Konrad Leitner en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En 2010 trabajó como correpetidor para el Estudio de Ópera de la Ópera Estatal de Hungría, dirigido por Géza Oberfrank. En la temporada 2014/15 trabajó como “Asistente del Corista” en la Ópera Estatal de Viena.

Ya durante sus estudios, trabajó como director asistente en festivales musicales mundialmente conocidos, como el Festival de Baden-Baden o el Festival Wagner en Wels, donde colaboró con -entre otros- Sir Simon Rattle (Tosca), Teodor Currentzis (La Boheme) y Ralf Weikert (Lohengrin, Tannhäuser).

Tras ser correpetidor con funciones de dirección en el Teatro Ratisbona (Alemania) entre 2015 y 2018, es el director principal del Teatro Ulm desde 2018.

En 2019 Levente Török hizo su debut en la Ópera Estatal de Hungría con “2Háry János” de Kodály, a la que siguieron dos reinvitaciones de inmediato: por “Hunyadi László” de Erkel en 2019 y por “A Midsummer’s Night Dream” de Britten en 2021.

En 2019 fue el director de la Gala inaugural del 25 aniversario. Wagner-Congreso en el Teatro La Fenice de Venecia.

En mayo de 2021 dirigió la grabación de tres piezas orquestales de Mátyás Seiber, con Nina Karmon y la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, que será publicada a principios de 2022 por la ‘Deutschlandfunk’, el sello de la Radio Estatal alemana.

Jorge
Vázquez

Actualmente es Director Artístico y Fundador de Filarmonía en México. Ha sido Director Asistente en la Ópera Nacional de Polonia y Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra.

Se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Polonia, Argentina, Portugal, Rumania y México.

Ganó el Primer Lugar en el concurso internacional “4X4 Prizes for Composers and Conductors” organizado por la Universidad de Oklahoma y el Primer Lugar en el concurso “Nuevos Talentos en Dirección de Orquesta” de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Fue Laureado en el International Conducting Competition Bucharest en Rumania. Ha dirigido orquestas como la City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National d’Île de France, MDR Leipzig Radio Symphony, Rochester Philharmonic, Fort Worth Symphony Orchestra, Orquesta de la Ópera Nacional de Polonia, Orchestre de Picardie, Filarmónica George Enescu, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Filarmónica de Málaga, Kielce Philharmonic, Hartford Symphony Orchestra, Orquesta de la Academia del Teatro Colón, Berlin Sinfonietta, OFUNAM, Orquesta Sinfónica de Xalapa, University of Oklahoma Symphony Orchestra, Gwinnett Symphony Orchestra, Miami Music Festival Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Yura
Yang

Desde otoño de 2020, ha sido Kapellmeister en Badische Staatstheater Karlsruhe, donde dirige The Firebird, Die lustige Witwe, Don Giovanni y Adriadne auf Naxos.

De 2019 a 2020, Yura Yang fue primer maestro de capilla y director general de música adjunto en el Teatro de Aquisgrán. Aquí dirigió las nuevas producciones de Werther, Sweeney Todd y Pique Dame. De 2018 a 2019 fue Kapellmeister en el Theater Kiel. Aquí dirigió muchas producciones de Pagliacci, Cavalleria Rusticana, El lago de los cisnes y Die frau ohne Schatten. De 2012 a 2018 fue Kapellmeister y Korrepetitor en el Musiktheater im Revier en Gelsenkirchen.

En los últimos años Yura Yang ha dirigido orquestas como en el Teatro De Coblenza, Teatro de Aquisgrán, Musiktheater im Revier, Münchener Symphoniker, Nürnberger SymphoniLker y Sinfonieorchester Wuppertal. Para la temporada 2020-2021 los compromisos de Yura Yang incluyen debuts con Theater Nordhausen, Theater Coburg y Dortmund Philharmoniker.

Yura Yang estudió dirección de orquesta en Detmold y Múnich y en varias clases magistrales.

Desde 2016 ha sido incluida en la fase de financiación en Dirigentenforum / Deutscher Musikrat y desde 2018 en la segunda financiación.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.