El crític musical Justo Romero dedica la seua Tribuna al I Concurs Internacional de Direcció d’Orquestra “Llíria City Of Music”

Justo Romero (Badajoz, 1955) és una de les signatures més conegudes i reconegudes de la música espanyola. Va completar la seua formació musical i acadèmica en el Conservatori de Sevilla i en la Universitat Sevillana. Ha estudiat piano amb Ramon Coll, Aldo Ciccolini, Ángeles Renteria i Esteban Sánchez, entre altres. Des de 1978 exerceix llocs de responsabilitat en la gestió musical: ha sigut director tècnic de l’Orquestra Bètica Filharmònica (1978-1981) i de l’Orquestra de València (1995-1998), assessor artístic del Festival Albéniz de Camprodon (1999-2007) i del Teatre Maestranza de Sevilla, i Dramaturg del Palau de les Arts Reina Sofia de València (2005-2014). Va ser crític musical i redactor dels diaris El País, Diari 16 i El Mundo, així com en la revista Scherzo i altres publicacions especialitzades.

Llig ací el seu text publicat en Levante-EMV:

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.