1) EDETA

Poblado ibérico. S. VI a. C. – II a. C. Declarado BIC

El yacimiento es el corazón de la antigua Edeta íbera, capital de una región que se extendió desde el Xúquer al Palancia. Estuvo habitada entre los siglos VI al II a.C. y ocupaba una extensión de diez hectáreas. La ciudad, con su régulo Edecón al frente, tuvo una gran influencia política y económica en la península ibérica y desempeñó un relevante papel durante la 2ª Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, en el siglo III a.C.

Se encuentra en las faldas del eremitorio medieval de San Miguel, a unos 400 metros del núcleo urbano de Llíria y se extiende por las laderas del cerro, conservándose restos de la vía de acceso excavada en la roca en la vertiente norte. Las viviendas están construidas con paredes de adobe sobre zócalos de piedra. Las estancias tenían varias alturas, comunicándose los diferentes espacios entre sí mediante escaleras.

Pero, especialmente, el Tossal de Sant Miguel es conocido universalmente por sus cerámicas pintadas con escenas figuradas que representan diversos aspectos de la sociedad aristocrática de la época. Se trata de una gran colección de piezas arqueológicas de diversas formas y tamaños decoradas con inscripciones y pinturas que muestran el modus vivendi de la clase aristocrática de la época: escenas de guerra, de danza ritual y de caza que ayudan a entender e interpretar la sociedad de la época. Este material está expuesto, actualmente, en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Arqueológico de Llíria.

El poblado se abandona definitivamente como consecuencia de la conquista romana.

2) Mont Ravana

Poblado ibérico. S. VI a. C. – II a. C. Declarado BIC

La Mont-ravana es un poblado de época ibérica (s.V al III a.C.), de tamaño medio, sobre los 5.000 m, que se articularía alrededor del Tossal de San Miguel, la antigua Edeta que se encuentra situado a unos 8 km. de Llíria. Tiene una superfecie de 7.000 m2 y conserva gran parte de recinto amurallado.

Se ha excavado aproximadamente una quinta parte del poblado en el que fueron descubiertas diversos departamentos y, en algunos casos, viviendas. La planta de las habitaciones es generalmente regular aunque se adapta a las características del terreno. Los muros son de piedra caliza trabados en seco, alcanzando en algunas zonas alturas que rondan los 2m.

Se trataría de un poblado relacionado con la explotación del territorio especialmente agrícola. Conserva parte de un complejo industrial formado por zonas de molienda, lagares y especialmente de los restos constructivos-balsas relacionadas con el proceso de elaboración del vino.

Del conjunto de piezas arqueológicas recuperadas en el lugar, destaca la escultura de un toro expuesto actualmente en el Museo Arqueológico de Llíria.

3) CASTELLET DE BERNABÉ

Poblado ibérico. S. IV a. C. – II a. C.

Caserío ibérico de unos 1.000 m2 ubicado sobre la pequeña elevación, en la partida rural de la Concordia, Parque Natural de la Sierra Calderona, y a quince kilómetros del núcleo urbano de Llíria. Este poblado entre los siglos IV y II a.C. formó parte del territorio de Edeta.

El urbanismo se basa en una calle central con viviendas laterales de piedra en seco y adobe. Tenían dos plantas y una escalera exterior adosada a la fachada.

Dentro del poblado se identifican tres sectores diferenciados. Se conserva la residencia de la familia aristocrática, propietaria del recinto y del territorio circundante. Junto a ella, diferentes departamentos donde se realizaban actividades relacionadas con la explotación agrícola como el almacenaje de cereal o la elaboración de vino, aceite y miel, y con la explotación minera como la extracción de plata.

Alguna de las piezas arqueológicas de este poblado pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Llíria, aunque una gran parte de los hallazgos se exponen en el Museo de Prehistoria de Valencia.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.

5) TERMAS ROMANAS DE MURA

Ciudad romana. S I-VII d.C. BIC (Bien de Interés Cultural)

El Santuario romano de la partida de Mura constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana. Presenta un estado de conservación excelente, con un grado de integración urbanística notable.

Los restos conservados formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y diversas dependencias y establecimientos dotaciones.

El conjunto termal de Mura, sería un balneario con dos edificios termales que aprovecharía las propiedades terapéuticas del agua procedente de las fuentes de Sant Vicent, donde en época romana se construyó el Templo de la Ninfas.

En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas sucesivamente en época bizantina y visigoda, probablemente como monasterio cristiano hasta mediados del siglo VII d.C. en que se abandonan definitivamente.

6) MOLLÓ DEL PLA DE L'ARC

El Molló del Plá de L´Arc era hasta fechas recientes uno de los monumentos más representativos de la ciudad romana de Edeta. Tenemos noticias sobre esta construcción desde el siglo XVI. En 1806, el historiador francés, A. de Laborde realiza un grabado con algunos datos añadidos, que corresponde a lo conservado en la actualidad.

Formaba parte de una gran puerta con forma de arco de medio punto que daba acceso a un importante espacio público o al mismo municipio de derecho latino de Edeta.

Se conserva un pilar con fábrica de sillería con grandes piedras calizas labradas con una moldura ornamental corrida en dos de sus caras.

Existe un paralelismo claro entre el Arc de Cabanes y el Pilar de Llíria o Molló del Pla de l´Arc, considerado generalmente como un pilar o soporte de un Arco romano. En la actualidad, recientes investigaciones consideran que se trata de una esquina o ángulo de una construcción de mayores dimensiones, sobre el que concurrirían dos paredes.

Este elemento fue construido, sin duda, en época romana, probablemente a finales del s. I d.C.

7) BAÑOS ÁRABES

Medina islámica. S. XII-XIII d.C. BRL

Los Baños fueron construidos durante el siglo XII en la ciudad Lyria, fuera del recinto amurallado. Cumplía función social, higiénica y religiosa para la sociedad musulmana del momento. Aquí los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de acudir a la mezquita.

Es un edificio de unos 400 metros cuadrados dividido en dos ámbitos: el Al-Maslah o la sala de estar al aire libre y las salas de baño. Éstas son tres, Bayt al-Barit o sala fría, Bayt al Wastani o sala templada y Bayt al Sayun o sala caliente.

Los Baños de Llíria estarían en funcionamiento hasta finales del siglo XV. A partir de esa época el edificio de los baños pasó a ser utilizado como recinto industrial, al convertirse en la adobería de Barulles¨.

8) MURALLA MEDIEVAL

Vila medieval. S. XII-XIV d.C. BIC

Llíria conserva importantes restos de la muralla medieval, especialmente destacables son los de las calles de Viriato y de San Juan de Mata. Es una obra realizada fundamentalmente con tapial de tierra con torres reforzadas con sillería de época romana reutilizada en sus ángulos.

En el momento de su construcción defendía la medina islámica de Lyria convertida posteriormente en villa real tras la conquista cristiana del siglo XIII.

De la época cristiana conserva una torre vigía de planta cuadrada, varias almenas y un lienzo que se construyeron sobre la base de la antigua muralla árabe.

A partir del siglo XVII se inicia un proceso de demolición de parte de la muralla y en otros casos pasa a formar parte de la medianera entre ¨les calles de dalt i les de baix¨.

9) PINTURAS DEL BON PASTOR

Vila medieval. S. XIII-XV d.C. BRL

Edificio construido para albergar el hospital medieval de Llíria en el siglo XIV, del que conserva una potente estructura de arcos diafragmáticos.

En el año 1401, este antiguo hospital se reconvierte en almonia y sede de la Cofradía de Jesucristo, lo que implica una cierta remodelación a nivel interno para adecuarlo a los nuevos usos.

De esa época conserva una extraordinaria pintura mural gótica del siglo XV que representa la Crucifixión y la Anunciación.En la parte superior se representa, en el centro, a Cristo crucificado, con los dos ladrones, Dimas y Gestas, a cada lado de la pintura. A la izquierda aparece a la Virgen, con las tres Marias, y a la derecha San Juan con diversos personajes. En la parte inferior se representa a la Virgen, y al Arcángel San Gabriel, y entre ambos, un jarrón con lirios blancos.

En el siglo XVIII comienza a tener la denominación de iglesia y casa del Buen Pastor, posiblemente debido a que la Cofradía de Jesucrist acaba denominándose Cofradía de Buen Pastor.

10) IGLESIA DE LA SANGRE

Vila medieval. S. XIII-XIV d.C. BIC

Considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia de Conquista. Fue construida sobre la antigua mezquita mayor, de la que todavía se conservan algunos vestigios.

La iglesia a la manera cristiana, con su torre de campanas, fue construida a finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV.

Es un edificio rectangular, de nave única, que conserva un extraordinario artesonado mudéjar que apoya sobre una estructura de arcos diafragmáticos. Tanto el artesonado como los frisos que lo componen presentan diversas escenas caballerescas, de animales del bestiario medieval y de motivos vegetales y heráldicos.

En las paredes del templo se conservan pinturas murales de la primera época en las que se representan imágenes y escenas de San Esteban, San Bartolomé, San Pedro Mártir de Verona y Santa Bárbara.

La portada principal, construida a mediados del siglo XIV, consta de una triple arquivolta soportada por columnas góticas. Presenta una singular decoración que hace referencia a Dios sobre el trono celestial en forma de León y la vida terrenal en forma humana, animal y vegetal.

A la última época constructiva del templo de la Sangre corresponden las representaciones de los dominicos valencianos San Luís Beltrán, canonizado por Clemente X en 1671 y San Vicente Ferrer.

11) CA LA VILA VELLA: MUSEU SILVESTRE DE EDETA

Ca la Vila Vella es un notable edificio gótico de la Llíria medieval con arcos de diafragma en su interior, construido durante el siglo XIV. Parece ser que fue utilizado como ¨Sala del Consell i Cámbra dels Jurats¨ hasta la construcción del nuevo Ayuntamiento.

Este edificio sufrió una transformación importante debido a las obras de construcción de la iglesia de la Asunción durante el siglo XVII.

Restaurado recientemente, en la actualidad acoge el ¨Museo Silvestre de Edeta¨, en el que se exponen unas 150 obras esculturas, dibujos, monotipos, acualeras y óleos realizadas por Manuel Silvestre Montesinos; uno de los más significativos artistas plásticos valencianos del siglo XX.

12) HORNO DE LA VILA (siglo XV)

Antiguo horno medieval de ¨pancocer¨. Es un edificio gótico que presenta una estructura de arcos diafragmáticos ojivales. En el interior conserva un horno para cocer el pan con un arco de medio punto y una bóveda de cuadrante de esfera, conservando también en su parte superior se el antiguo alcabor.

Este edificio fue construido en el siglo XIV junto al antigua muralla islámica, de la que aún conservan restos en la fachada que da al patio exterior. Algunos restos correspondientes a época islámica y parte de material recuperado en la excavación arqueológica se exponen en el interior de este espacio museológico.

13) CA LA VILA (siglo XVI)

El actual ayuntamiento de Llíria, también conocido como “Ca la vila”, es una sólida construcción arquitectónica de tres plantas de finales del siglo XVI. Fue construido entre los años 1596 y 1602 como Sala del Consell, Cambra dels Jurats, Almodí Cort de Justicia y pressons.

La puerta principal es de arco de medio punto, enmarcada por pilastras dóricas y rematada por un relieve de piedra con el escudo de la ciudad entre ángeles y jarrones decorados.

El edificio del ayuntamiento ha sido erróneamente denominado como “Palau dels Ducs d´Alba”, uso que pudo tener transitoriamente durante sus visitas a la ciudad en el siglo XVIII.

14) IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (siglo XVII)

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se construyó entre los años 1627 y 1676, aunque su fachada con esculturas no fue terminada hasta el año 1704. Se trata de una iglesia barroca que sigue el espíritu de la Contrarreforma. Su construcción sigue los preceptos arquitectónicos de San Carlos Borromeo, adaptados en Valencia por el arzobispo Isidoro Aliaga. Según ellos las iglesias debían ser majestuosas con el fin de impresionar a los fieles.

Los planos de su construcción son obra del jesuita Pablo Albiniano de Rajas. Los maestros de obra fueron Martín de Orinda y Tomás Leonard Esteve. Posteriormente se incorporó Pedro de Ambuesa, quien probablemente ejecutó la fachada; las imágenes son obra del escultor Raimundo Capuz realizadas entre 1700 y 1704.

El interior consta de tres naves con arco de medio punto comunicadas por arcos del mismo estilo. Destaca el crucero, el presbiterio y la cúpula con tambor octogonal que descansa sobre pechinas. Allí se conserva el mausoleo de los duques de Llíria y de Alba, construido en Roma por el escultor José Álvarez.

15) MONASTERIO DE SAN MIGUEL (siglo XVIII)

El eremitorio, situado el la cima del Tossal al que da el nombre, fue fundado por Jaime II el Just, en torno a 1326, para unas “devotes dones eremiticales”.

En 1406, el rey Martí l´Humá dictó unas ordenanzas que afectaron profundamente el eremitorio; en adelante las beatas que entrasen en él serían de buena familia y buena reputación.

La iglesia y el camarín fueron construidos durante segunda mitad del siglo XVIII, y presentan interesantes pinturas de Manuel Camarón.

16) ERMITA DE SANTA BÀRBARA (siglo XVII)

La primera referencia sobre la contrición de esta ermita data del año 1494.

A principios del siglo XVII, durante reinado de Felipe III se otorga privilegio a la Villa, como administradora de la fábrica de la iglesia y ermita de Santa Bárbara.

Durante el siglo XVII la ermita está dedicada a Santa Bárbara y San Sebastián, según consta en una provisión de gastos realizada en el año 1670. Su abandono y deterioro está directamente relacionado con la instalación de tropas francesas en 1810 y 1813, siendo utilizado como construcción defensiva durante las guerras carlistas.

En 1857 según Durán y 1864 según otros autores se reconstruyen o restaura la ermita y la cuesta en ¨zig-zag¨, se reconvierte en Calvario, sustituyendo al de la calle Purísima.

17) ERMITA DE SAN VICENTE (siglo XVIII)

A unos 2,5 kilómetros de la ciudad de Llíria, en dirección de Olocau, de encuentra el Parc de Sant Vicent.

En época medieval hubo una ermita dedicada a la Mare de Déu de la Font. Según consta en un documento de 1758, en el año 1505 la Villa de Liria manda hacer a sus costas, las obras de la ermita de San Vicente.

En 1750 se acordó el derribo de la vieja ermita y en 1751 comenzaron las obras de la nueva por cuenta de la Villa.

Este templo es un sencillo edificio, con elementos barrocos y neoclásicos, de planta rectangular, de nave única rematada con un ábside poligonal, con pilastras y arcos de medio punto que sostienen una bóveda de cañón continua.

El domingo siguiente al lunes de Pascua, festividad de San Vicente Ferrer, numerosos peregrinos acuden en romería a la Font de San Vicent, para conmemorar el milagro que el santo realizó en el año 1410. En la actualidad, la ciudad de Llíria forma parte de la Ruta de Vicentina.

18) IGLESIA DE LA MARE DE DÉU (siglo XVIII)

Iglesia barroca con elementos neoclásicos construida durante el siglo XVIII. Es un edificio sencillo del cual destaca la mazonería del exterior y los sillares de las esquinas.

Destaca la decoración interior, que mediante el esgrafiado, resalta los elementos estructurales y la típica cúpula de teja azulada que sobresale del conjunto.

Se conservan restos de una construcción anterior y pudiera tratarse de la iglesia de un antiguo hospital.

19) IGLESIA Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO (siglo XVIII)

La Iglesia y el Convento de Nuestra Señora del Remedio construyen un conjunto arquitectónico entre barroco y neoclásico construido durante el siglo XVIII.

La iglesia es de tres naves de bóveda de medio cañón y contiene un retablo en presbiterio de estilo ecléctico. Las dependencias del convento son en la actualidad una residencia de ancianos dónde cabe destacar el claustro de estilo neoclásico.

Este conjunto es una parte de la historia de los ciudadanos de la villa. En 1586 los Trinitarios Calzados se instalaron en el convento de la Fuentes. Estuvieron hasta 1659 en que se trasladan a la villa. En 1691 se crea la ¨Germandat de la Verge Maria del Remey¨. En 1679 parte de los Trinitarios retornan al convento de las Fuentes.

En 1835, con la desamortización de Mandizábal se produce la exclaustración de los Trinitarios, pasando el edificio a propiedad municipal; se utiliza como hospital de caridad. En 1847, se repara el convento y se bendice nuevamente la iglesia, volviendo a venerarse la Virgen del Remei, que se encontraba custodiada en el eremitorio de Sant Miquel.

En 1890 el edificio fue donado por el Ayuntamiento para fundar una casa-asilo de ancianos.

20) IGLESIA DE SAN FRANCISCO (siglo XVIII)

El conjunto del Convento y la Iglesia de San Francisco son un ejemplo de la arquitectura barroca que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. El convento estaría construido en 1622, la Iglesia y la Capilla de la tercera Orden son de finales del siglo XVII y principios del XVIII. El camarín es de factura posterior y data de la primera mitad del siglo XX. Edificio integrado en la estructura del primitivo convento franciscano. Tiene una planta rectangular con tres naves cubiertas con bóveda y cúpula sin tambor en el crucero. Su decoración es sencilla, realizada a base de pinturas con elementos academicistas. A mediados del siglo XX fue reformada con la construcción de un forjado intermedio. En 1835, con la desamortización de Mendizábal se produce la exclaustración de los Franciscanos, pasando el edificio a la propiedad municipal, excepto la Iglesia.

21) BANDA PRIMITIVA

Centro social del Ateneo Musical Banda Primitiva. Su teatro-sala de conciertos fue construido el año 1951 y cuenta con 967 plazas. La estructura arquitectónica del edificio fue todo un modelo constructivo para la época. La distribución espacial del interior presenta, entre otros, el gran palco, la platea y el patio de butacas.

Todo el espacio está cubierto por una majestuosa y clásica lámpara que cuenta con 365 bombillas. El año 1991 la sala fue rehabilitada con motivo del festival “Música ’92” y se añadió un elevador para el escenario.

22) UNIÓn MUSICAL

Sede social de la Unión Musical de Llíria. El teatro-auditorio de la Unión fue edificado el año 1949 y cuenta con 980 plazas. La arquitectura original de esta sala fue totalmente vanguardista para la época de su construcción.

El interior presenta una estructura distribuida principalmente con los seis palcos, la platea y el anfiteatro. La sala está cubierta por una espléndida y elegante lámpara de Marinero realizaba con bronce y cristal de roca. Con motivo del festival “Música’92” la sala fue rehabilitada. El año 2004 se inician nuevas obras en los camerinos y el escenario.

23) MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LLIRIA (MALL)

El Museo Arqueológico de Llíria (MALL), situado en la parte más alta de la “vila vella”, en la Plaza del Trinquet es el centro encargado de la protección, conservación y difusión de los materiales que ilustran sobre la evolución histórica de la ciudad de Llíria desde época ibérica hasta la actualidad.

El edifico que alberga la colección, construido en 1997 según proyecto de los arquitectos Gemma Casany e Ignacio Docavo, respeta los restos de época medieval conservados en la plaza, recuperando los elementos de la antigua fortificación.

Las colecciones expuestas proceden en su mayor parte de las intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad, y representan una muestra significativa de las culturas con mayor presencia en nuestra ciudad, centrándose fundamentalmente en época ibérica romana y medieval.

Entre las piezas expuestas tienen un especial interés las cerámicas ibéricas procedentes del Tossal de sant Miquel y la escultura ibérica del Toro de la Monravana. De época romana destaca la importante colección de cerámica de mesa y cocina, el tesoro de denarios romanos, así como la galería epigráfica con la inscripción de M. Cornelio Nigrino. De época medieval conserva algunas tablas pintadas procedentes de la iglesia de la Sangre, así como una importante colección de estelas discoidales.

24) IGLESIA DE MARIA MARE (siglo XX)

Iglesia contemporánea de nuestros días. Es la sede de la parroquia que cubre la zona urbana del Pla de l’Arc. El templo actual fue erigido entre el final de la década de los años 70 y el principio de la de los 80.

25) PORTAL DE LA TRAICIÓn (siglo XIV)

Portal de entrada a la ciudad medieval, de origen islámico, es reformado en el siglo XIV tras la conquista cristiana.

26) CRUZ DE LA VENTA (siglo XVII)

Cruz que se sitúa en el camino que conducía a Aragón y Segorbe.

27) MOLÍ DE LA PARRA (siglo XVIII)

Antiguo molino hidráulico de cereal. Una de las construcciones hidráulicas más representativas de la época medieval. La estructura ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Los restos existentes datan del siglo XVIII. En la actualidad se conserva parte del pavimento con un muela encastada y las galerías subterráneas para producir energía hidráulica.

12) FORN DE LA VILA (segle XV)

Antic forn medieval de ¨pancocer¨. És un edifici gòtic que presenta una estructura d’arcs diafragmàtics ogivals. A l’interior conserva un forn per a coure el pa amb un arc de mig punt i una volta de quadrant d’esfera, conservant també en la seua part superior se l’antic alcabor.

Aquest edifici va ser construït en el segle XIV al costat de l’antiga muralla islàmica, de la qual encara conserven restes en la façana que dona al pati exterior. Algunes restes corresponents a època islàmica i part de material recuperat en l’excavació arqueològica s’exposen a l’interior d’aquest espai museològic.

13) CA LA VILA (segle XVI)

L’actual ajuntament de Llíria, també conegut com “Ca la vila”, és una sòlida construcció arquitectònica de tres plantes de finals del segle XVI. Va ser construït entre els anys 1596 i 1602 com Sala del Consell, Cambra dels Jurats, Almodí Cort de Justícia i pressons.

La porta principal és d’arc de mig punt, emmarcada per pilastres dòriques i rematada per un relleu de pedra amb l’escut de la ciutat entre àngels i pitxers decorats.

L’edifici de l’ajuntament ha sigut erròniament denominat com “Palau dels Ducs d´Alba”, ús que va poder tindre transitòriament durant les seues visites a la ciutat en el segle XVIII.

14) Església de l'assumpció (segle XVII)

L’Església Parroquial de l’Asunción de La nostra Senyora es va construir entre els anys 1627 i 1676, encara que la seua façana amb escultures no va ser acabada fins a l’any 1704. Es tracta d’una església barroca que segueix l’esperit de la Contrareforma. La seua construcció segueix els preceptes arquitectònics de Sant Carles Borromeo, adaptats a València per l’arquebisbe Isidoro Aliaga. Segons ells les esglésies havien de ser majestuoses amb la finalitat d’impressionar als fidels.

Els plans de la seua construcció són obra del jesuïta Pablo Albiniano de Talls. Els mestres d’obra van ser Martín d’Orinda i Tomás Leonard Esteve. Posteriorment es va incorporar Pedro d’Ambuesa, qui probablement va executar la façana; les imatges són obra de l’escultor Raimundo Capuz realitzades entre 1700 i 1704.

L’interior consta de tres naus amb arc de mig punt comunicades per arcs del mateix estil. Destaca el creuer, el presbiteri i la cúpula amb tambor octogonal que descansa sobre petxines. Allí es conserva el mausoleu dels ducs de Llíria i d’Alba, construït a Roma per l’escultor José Álvarez.

15) MONESTIR DE SAN MIGUEL (segle XVIII)

L’eremitorio, situat l’el cim del Tossal al qual dona el nom, va ser fundat per Jaume II el Just, entorn de 1326, per a unes “devotes dons eremiticales”.

En 1406, el rei Martí l´Humá va dictar unes ordenances que van afectar profundament l’eremitorio; d’ara en avant les beates que entraren en ell serien de bona família i bona reputació.

L’església i el cambril van ser construïts durant segona meitat del segle XVIII, i presenten interessants pintures de Manuel Camarón.

16) ERMITA DE SANTA BÀRBARA (segle XVII)

La primera referència sobre la contrició d’aquesta ermita data de l’any 1494.

A principis del segle XVII, durant regnat de Felip III s’atorga privilegi a la Vila, com a administradora de la fàbrica de l’església i ermita de Santa Bàrbara.

Durant el segle XVII l’ermita està dedicada a Santa Bàrbara i Sant Sebastià, segons consta en una provisió de despeses realitzada l’any 1670. El seu abandó i deterioració està directament relacionat amb la instal·lació de tropes franceses en 1810 i 1813, sent utilitzat com a construcció defensiva durant les guerres carlistes.

En 1857 segons Durán i 1864 segons altres autors es reconstrueixen o restaura l’ermita i la costa en ¨zig-zag¨, es reconverteix en Calvari, substituint al del carrer Puríssim.

17) ERMITA DE SANT VICENT (segle XVIII)

A uns 2,5 quilòmetres de la ciutat de Llíria, en direcció d’Olocau, de troba el Parc de Sant Vicent.

En època medieval va haver-hi una ermita dedicada a la Mare de Déu de la Font. Segons consta en un document de 1758, l’any 1505 la Vila de Llíria mana fer a les seues costes, les obres de l’ermita de Sant Vicent.

En 1750 es va acordar l’enderrocament de la vella ermita i en 1751 van començar les obres de la nova per compte de la Vila.

Aquest temple és un senzill edifici, amb elements barrocs i neoclàssics, de planta rectangular, de nau única rematada amb un absis poligonal, amb pilastres i arcs de mig punt que sostenen una volta de canó contínua.

El diumenge següent al dilluns de Pasqua, festivitat de Sant Vicent Ferrer, nombrosos pelegrins acudeixen en romiatge a la Font de Sant Vicent, per a commemorar el miracle que el sant va realitzar l’any 1410. En l’actualitat, la ciutat de Llíria forma part de la Ruta de Vicentina.

18) IGLESIA DE LA MARE DE DÉU (segle XVIII)

Església barroca amb elements neoclàssics construïda durant el segle XVIII. És un edifici senzill del qual destaca la maçoneria de l’exterior i els carreus de les cantonades.

Destaca la decoració interior, que mitjançant l’esgrafiat, ressalta els elements estructurals i la típica cúpula de teula blavosa que sobreïx del conjunt.

Es conserven restes d’una construcció anterior i poguera tractar-se de l’església d’un antic hospital.

19) ESGLÉSIA I CONVENT DE LA NOSTRA SENYORA DEL REMEI (segle XVIII)

L’Església i el Convent de La nostra Senyora del Remei construeixen un conjunt arquitectònic entre barroc i neoclàssic construït durant el segle XVIII.

L’església és de tres naus de volta de mig canó i conté un retaule en presbiteri d’estil eclèctic. Les dependències del convent són en l’actualitat una residència d’ancians on cal destacar el claustre d’estil neoclàssic.

Aquest conjunt és una part de la història dels ciutadans de la vila. En 1586 els Trinitaris Calçats es van instal·lar en el convent de la Fonts. Van estar fins a 1659 en què es traslladen a la vila. En 1691 es crea la ¨Germandat de la Verge Maria del Remey¨. En 1679 part dels Trinitaris retornen al convent de les Fonts.

En 1835, amb la desamortització de Mandizábal es produeix l’exclaustración dels Trinitaris, passant l’edifici a propietat municipal; s’utilitza com a hospital de caritat. En 1847, es repara el convent i es beneeix novament l’església, tornant a venerar-se la Verge del Remei, que es trobava custodiada en l’eremitorio de Sant Miquel.

En 1890 l’edifici va ser donat per l’Ajuntament per a fundar una casa-asile d’ancians.

20) ESGLÉSIA DE SAN FRANCISCO (segle XVIII)

El conjunt del Convent i l’Església de San Francisco són un exemple de l’arquitectura barroca que es va desenvolupar entre els segles XVII i XVIII.

El convent estaria construït en 1622, l’Església i la Capella de la tercera Ordre són de finals del segle XVII i principis del XVIII. El cambril és de factura posterior i data de la primera meitat del segle XX.

Edifici integrat en l’estructura del primitiu convent franciscà. Té una planta rectangular amb tres naus cobertes amb volta i cúpula sense tambor en el creuer. La seua decoració és senzilla, realitzada a base de pintures amb elements academicistes.

A mitjan segle XX va ser reformada amb la construcció d’un forjat intermedi. En 1835, amb la desamortització de Mendizábal es produeix l’exclaustración dels Franciscans, passant l’edifici a la propietat municipal, excepte l’Església.

21) BANDA PRIMITIVA

Centre social de l’Ateneu Musical Banda Primitiva. El seu teatre-sala de concerts va ser construït l’any 1951 i compta amb 967 places. L’estructura arquitectònica de l’edifici va ser tot un model constructiu per a l’època. La distribució espacial de l’interior presenta, entre altres, la gran llotja, la platea i el pati de butaques.

Tot l’espai està cobert per una majestuosa i clàssic llum que compta amb 365 bombetes. L’any 1991 la sala va ser rehabilitada amb motiu del festival “Música ’92” i es va afegir un elevador per a l’escenari.

22) UNIÓ MUSICAL

Seu social de la Unió Musical de Llíria. El teatre-auditori de la Unió va ser edificat l’any 1949 i compta amb 980 places. L’arquitectura original d’aquesta sala va ser totalment avantguardista per a l’època de la seua construcció.

L’interior presenta una estructura distribuïda principalment amb les sis llotges, la platea i l’amfiteatre. La sala està coberta per una esplèndida i elegant llum de Mariner realitzava amb bronze i cristall de roca. Amb motiu del festival “Música’92” la sala va ser rehabilitada. L’any 2004 s’inicien noves obres en els camerinos i l’escenari.

23) MUSEU ARQUEOLÒGIC DE LLIRIA (MALL)

El Museu Arqueològic de Llíria (MALL), situat en la part més alta de la “vila vella”, en la Plaça del Trinquet és el centre encarregat de la protecció, conservació i difusió dels materials que il·lustren sobre l’evolució històrica de la ciutat de Llíria des d’època ibèrica fins a l’actualitat.

L’edifique que alberga la col·lecció, construït en 1997 segons projecte dels arquitectes Gemma Casany i Ignacio Docavo, respecta les restes d’època medieval conservats en la plaça, recuperant els elements de l’antiga fortificació.

Les col·leccions exposades procedeixen en la seua major part de les intervencions arqueològiques realitzades a la ciutat, i representen una mostra significativa de les cultures amb major presència a la nostra ciutat, centrant-se fonamentalment en època ibèrica romana i medieval.

Entre les peces exposades tenen un especial interés les ceràmiques ibèriques procedents del Tossal de sant Miquel i l’escultura ibèrica del Bou de la Monravana. D’època romana destaca la important col·lecció de ceràmica de taula i cuina, el tresor de denaris romans, així com la galeria epigràfica amb la inscripció de M. Cornelio Nigrino. D’època medieval conserva algunes taules pintades procedents de l’església de la Sang, així com una important col·lecció de deixants discoidals.

24) IGLESIA DE MARIA MARE (segle XX)

Església contemporània dels nostres dies. És la seu de la parròquia que cobreix la zona urbana del Pla de l’Arc. El temple actual va ser erigit entre el final de la dècada dels anys 70 i el principi de la dels 80.

25) PORTAL DE LA TRAÏCIÓ (segle XIV)

Portal d’entrada a la ciutat medieval, d’origen islàmic, és reformat en el segle XIV després de la conquesta cristiana.

26) CREU DE LA VENTA (segle XVII)

Creu que se situa en el camí que conduïa a Aragó i Segorbe.

27) MOLÍ DE LA PARRA (segle XVIII)

Antic molí hidràulic de cereal. Una de les construccions hidràuliques més representatives de l’època medieval. L’estructura ha patit modificacions al llarg del temps. Les restes existents daten del segle XVIII. En l’actualitat es conserva part del paviment amb un queixal encastada i les galeries subterrànies per a produir energia hidràulica.